Dos espectáculos musicales durante marzo contempla la temporada 2023 del Teatro Municipal de Santiago, el primero "Mujeres", bajo la dirección de Alejandra Urrutia y "El rito" de Pedro-Pablo Prudencio.

El Teatro Municipal de Santiago parte su temporada en marzo con el concierto 1 “Mujeres”, bajo la batuta de la maestra directora musical Alejandra Urrutia y el concierto 2 “El Rito”, del director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Pedro-Pablo Prudencio.

Mujeres

10 y 11 de marzo

Bajo la dirección musical de Alejandra Urrutia, la Orquesta Filarmónica de de Santiago presentará en el escenario del Municipal de Santiago el Concierto 1: “Mujeres”.

En su programa contempla las obras APU: Poema tonal para orquesta de Gabriela Lena Frank, Variaciones concertantes, op.23 de Alberto Ginastera y Concierto para orquesta, BB 123 de Béla Bartók.

programa
Programa

Obras contempladas

De ascendencia judía lituana por parte de su padre y china peruana por su madre, la compositora estadounidense Gabriela Lena Frank ha desarrollado durante su carrera una poética que cuestiona la identidad racial y cultural. En ese contexto, APU, un poema sinfónico encargado por el Carnegie Hall en 2017, para ser ejecutado por la Orquesta Juvenil Nacional de Estados Unidos, se vale de las posibilidades sonoras y tímbricas de la música docta contemporánea, para evocar la atmósfera de la región cordillerana del Sur de América.

En tanto, Variaciones concertantes, op. 23 es considerada una de las obras más acabadas y representativas dominó el segundo período creativo de Alberto Ginastera. Compuesta en 1953, esta obra incorpora materiales de la música folklórica trasandina, que son estilizados y sublimados por el compositor, integrándose a un lenguaje musical altamente variopinto y personal, influido por referencias de la tradición centroeuropea y del jazz.

El Concierto para orquesta, Sz. 116, escrito en 1943, es una de las obras más reconocidas y celebradas de todo el catálogo del compositor húngaro Béla Bartók, una de las últimas que completó durante su vida. Esta pieza a cinco movimientos, combina los formatos y la factura tradicional de la música docta occidental, con elementos melódicos y armónicos extraídos del folklore de su país natal.

Fechas
Viernes 10 marzo – 18:00 horas
Sábado 11 marzo– 17:00 horas

Entradas en este enlace.

El Rito

17 y 18 de marzo

El director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Pedro-Pablo Prudencio, dirigirá en el escenario del Teatro Municipal de Santiago el Concierto 2: El Rito, que en su programa contempla las obras Danza macabra de Camille Saint-Saëns, El poema del éxtasis: Sinfonía Nº4, op.54 de Alexander Scriabin, La Creación: Introducción de Franz Joseph Haydn y La Consagración de la primavera de Igor Stravinsky.

programa el rito
Programa

Obras contempladas

Estrenada en París en 1875, la Danza macabra, op. 40 es una de las obras más populares del compositor francés Camille Saint-Saëns. Inspirada en un poema de Henri Cazalis, esta pieza evoca musicalmente una escena en que la muerte, al ritmo de su violín, exhorta a que los difuntos se levanten de sus tumbas para unirse a ella en una danza.

El poema del éxtasis op. 54 -creado entre 1905 y 1980- por Aleksandr Skriabin, denominado por el propio autor como su “cuarta sinfonía”, está estructurado en un único movimiento, acercándose más al formato y el lenguaje de un poema sinfónico. El propio compositor escribió una extensa oda para acompañar la música, inspirada en los preceptos teológicos de la teosofía.

Por su parte, Franz Joseph Haydn inspirado en los oratorios de G.F. Händel, se propuso probar suerte en este género. Completada en 1798, La creación es una obra que narra el relato sobre la creación del mundo según el libro del Génesis del Antiguo Testamento. El talento y la originalidad del compositor se expresan en la introducción, en la que el músico representa el caos reinante previo al nacimiento del mundo.

Considerado un verdadero emblema de la música vanguardista de inicios del siglo XX, el ballet La consagración de la primavera fue creado para la temporada 1913 de la compañía de danza Ballets Rusos, dirigida por Serguéi Diáguilev. Con un argumento de estética primitivista centrado en un ritual de sacrificio humano a inicios de la primavera, la música de Ígor Stravinsky se vale de rítmicas incisivas, melodías exóticas y disonantes, para evocar una atmósfera tribal y ceremonial. Fueron estos recursos musicales, que hoy capturan la atención del público, los que provocaron un escándalo en su estreno hace ya casi 110 años.

Fechas

Viernes 17 marzo – 18:00 horas
Sábado 18 marzo – 17:00 horas

Entradas en este enlace.