La cantante islandesa Björk, que regresará a Chile en noviembre próximo, tomó postura a raíz de las denuncias contra Ican Harem, uno de los colaboradores de su nuevo disco.

A menos de dos meses de su regreso a Chile, y en medio de la promoción de “Fossora” (2022), su nuevo disco, Björk abordó la “cultura de la cancelación” luego que uno de los colaboradores del álbum fuera acusado de agresión sexual.

En entrevista con la revista estadounidense The Atlantic, la compositora islandesa rechazó esta práctica y abogó por la oportunidad de “evolucionar, crecer y aprender” de quienes han errado en su conducta.

“Creo que se trata más del futuro y de hacia dónde vamos”, dijo cuando el entrevistador se refirió al clima sociopolítico “extremo” de Estados Unidos. “Quítate el calor del momento, porque no tiene solución”, respondió, destacando que lo importante es el porvenir de los niños.

“Si cancelas a todos, esa no es una solución (…). Especialmente con los machos más jóvenes, deben tener la oportunidad de evolucionar, crecer y aprender”, explicó Björk, quien esboza el tema en uno de sus últimos sencillos, “Atopos”, donde incluso hace un guiño a los ritmos de la música urbana.

“Insistir en la justicia absoluta en todo momento/ Bloquea la conexión”, canta la ex Sugar Cubes. Según The Atlantic, la pieza también se inspiró en las consecuencias del movimiento #MeToo, al cual se plegó para denunciar los acosos sexuales sufridos de parte de un “director danés”.

A su vez, uno de los principales colaboradores de “Fossora”, Ican Harem, integrante del dúo de baile experimental indonesio Gabber Modus Operand, fue acusado de agresión sexual en agosto, hecho que llevó al colectivo a detener sus actividades.

Tras las denuncias, la autora editó la voz de Harem en “Atopos” y eliminó su participación en el videoclip. “Quiero tener coraje para estar en la zona gris (de la cultura de la cancelación)”, aseguró.

“Fossora” debutará en plataformas digitales el próximo 30 de septiembre, semanas antes de su regreso a Chile en el marco de la última fecha del festival Primavera Sound, que se realizará por primera vez en el país. Su presentación está agendada para el 13 de noviembre.