En días en que continúan los efectos tras las acusaciones de violación y acoso sexual contra el productor de Hollywood Harvey Weinstein, nuevos testimonios de abuso en la industria cinematográfica se han hecho públicos en las voces de sus víctimas. Uno de los más reveladores fue el de la cantante islandesa Björk, quien contó su perturbadora experiencia como actriz.

La artista describió los hechos en su página oficial en Facebook, canal que ocupa periódicamente para comunicarse con sus fans. Allí afirmó haber sido acosada por un “director de cine danés”, y de inmediato las miradas apuntaron a Lars Von Trier, el único cineasta de dicha nacionalidad que ha colaborado con ella en el afamado filme “Bailar en la oscuridad”, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

“Estoy inspirada por las mujeres de todas partes del mundo para contar mi experiencia con un director danés”, escribió la artista a modo de introducción. “Humillarse y rebajarse sexualmente era la norma (en la industria cinematográfica)”, aseguró Björk, quien también dejó en claro que el realizador no actuó solo, sino en complicidad de un equipo que “lo alentaba”.

"Dancer in the dark"
“Dancer in the dark”

“Me di cuenta de que es una cosa universal que un director puede tocar y acosar a sus actrices a voluntad y que la institución del cine lo permite”, dijo.

“Cuando rechacé al director en repetidas ocasiones se puso furioso y me castigó, y creó en su equipo una impresionante red de ilusión donde me dejó como la difícil”, aseguró la cantante, quien luego explicó que estos episodios terminaron alejándola del cine. “No tenía nada que perder y no tenía ambiciones en el mundo de la actuación, me fui de ahí”, contó.

De acuerdo a su relato, Björk demoró años en superar la frustrarte situación. Por lo mismo, mostró su preocupación por el silencio que ha percibido en actrices que han trabajado con “el director danés”.

“Me preocupa que otras actrices que trabajaron con el mismo hombre no lo hicieran (denunciar). El director era plenamente consciente de este juego y estoy segura que la película que hizo después se basó en sus experiencias conmigo”, dijo. Si el susodicho es efectivamente Von Trier, el filme al que hace alusión es “Dogville” (2003), cinta que narra la historia de una mujer que huye de una banda de gansters y que se ve obligada a ejecutar trabajos físicos a cambio de la protección de los vecinos de Dogville, un pueblo de Colorado.

Lars Von Trier, sin embargo, respondió de inmediato las acusaciones indirectas de Björk, y en diálogo con el diario danés Jyllands-Posten explicó que su rencilla con la cantante fue pública incluso durante el rodaje. “No ha sido el caso (de acoso sexual), pero es un hecho que hubo una gran enemistad entre nosotros. En cambio, realizó una de las mejores interpretaciones que se ha visto en mis películas”, dijo el cineasta. Luego agregó: “Björk no ha hecho otra cosa que quejarse de mí”.