Desde el entorno del músico explicaron las razones detrás de la decisión, que afectó al catálogo de Michael Jackson en las plataformas de Apple Music, Spotify, YouTube y Tidal.

Tres canciones de Michael Jackson fueron retiradas de múltiples servicios de streaming en medio de una polémica por la participación del difunto cantante en dichas piezas.

Se trata de tres pistas del primer álbum póstumo del “Rey del Pop”, titulado “Michael”, las cuales dejaron de escucharse en Apple Music, Spotify, YouTube y Tidal desde el 30 de junio. ¿La razón? Una controversia que pone en duda el rol de Jackson.

Desde hace años se especula sobre si la voz que aparece en “Keep Your Head Up”, “Monster” y “Breaking News” corresponde efectivamente al intérprete, todo esto a raíz de dichos contradictorios de su propia madre, su hermana Toya y sus sobrinos.

En junio de 2014, la polémica escaló a la justicia cuando una fan llamada Vera Serova presentó una demanda colectiva contra Sony Music, el patrimonio de Jackson y los productores Edward Cascio y James Porte por violación de las leyes del consumidor, competencia desleal y fraude.

Dos meses después, tres jueces de la Corte de Apelaciones fallaron a favor de los albaceas de Jackson y Sony Music, mientras que Cascio y Porte continúan siendo parte de la demanda. Hoy, la acción judicial está en trámite en la Corte Suprema de California.

De acuerdo a un comunicado publicado desde el patrimonio de Jackson, y citado por el portal especializado Consequence of Sound, el retiro de las canciones “no tiene nada que ver con su autenticidad”.

“The Estate y Sony Music creen que esta discusión sobre las pistas está distrayendo a la comunidad de fans y a los oyentes ocasionales de Michael Jackson de centrar su atención donde debería estar: en su legendario y profundo catálogo”, apunta el texto.

En 2010, en el marco del lanzamiento de “Michael”, Sony Music Group aseguró tener “plena confianza en los resultados de nuestra extensa investigación, así como en los testimonios de quienes estuvieron en el estudio con Michael de que las voces del nuevo álbum son suyas”.

Por estos días, el productor de la película “Bohemian Rhapsody”, basada en la vida de Freddie Mercury, Graham King, trabaja en una biopic autorizada sobre el artista.