Continúan las repercusiones del concierto de Metallica en el Club Hípico. Además del sumario sanitario, la productora fue oficiada esta semana por el Servicio Nacional del Consumidor.

La Seremi de Salud Metropolitana dio inicio a un sumario sanitario contra la productora DG Medios, firma a cargo del concierto de Metallica en el Club Hípico del miércoles pasado. Esto, a raíz de los resultados que arrojó una fiscalización desarrollada durante el mismo día del show, donde se detectaron “diversas falencias sanitarias y de seguridad”.

Entre las irregularidades descritas mediante un comunicado, la autoridad evidenció “faltas de protocolos para medidas Covid-19 y aglomeraciones en algunos sectores del evento”.

“Por otro lado, también hubo deficiencias en la accesibilidad, falta de iluminación en las puertas de acceso, salida y rutas interiores. Además, insuficiente personal de la producción para realizar un control apropiado de las personas”, agregan sobre el sumario sanitario por el concierto de Metallica.

El Seremi de Salud en la Región Metropolitana, Gonzalo Soto Brandt, señaló que “la autoridad sanitaria se encuentra permanentemente fiscalizando eventos masivos con el objetivo de velar por la salud y seguridad de la población”. En la misma línea, hizo un llamado a las empresas productoras a “cumplir con la normativa vigente”.

El miércoles pasado, en momentos previos y posteriores al sexto show de Metallica en Chile, centenares de espectadores tuvieron problemas para ingresar y abandonar el recinto, respectivamente, lo que se tradujo en largas filas alrededor del Club Hípico y esperas que se cuantificaron en horas. Adentro, algunos también tuvieron dificultades para dar con el sector respectivo de sus tickets.

Un día después del recital, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció la redacción de un oficio a la productora DG Medios luego de recibir denuncias por “temas de seguridad, de acceso, que no se respetaron las locaciones… Incluso hubo personas con entradas que no pudieron ingresar, entre otros”, señalaron el jueves mediante un comunicado.

“Los asistentes reclamaron debido a que no se habrían respetado los sectores de las entradas debido al nulo control de seguridad, lo que derivó en que muchas personas terminaron viendo el show sobre camiones, grúas y rejas para poder tener algo de visibilidad. Además, muchos consumidores indican que no pudieron acceder al concierto debido a una eventual sobreventa de entradas”, señalaron en el mismo texto.

Gloria Covarrubias, jefa de Relaciones Públicas y Eventos del Club Hípico, entregó ayer su versión de los hechos: “Hoy en día en todos los lugares que exigen Pase de movilidad los accesos son más lentos. Estaba bien señalizado, acordémonos que es una masa de gente que quiere salir y el chileno está acostumbrado a no leer la información, hace que se desvirtúe y salga por donde primero se le ve una oportunidad”, comentó al diario La Tercera.

Desde DG Medios, hasta el momento, no se han referido al oficio del Sernac ni al sumario sanitario que ahora enfrentan.