Este 2021, entre reediciones de lujo, material inédito y un sinfín de elementos complementarios, Buena Vista Social Club celebrará 25 años del lanzamiento de su elogiado disco debut.

Se trata de “Buena Vista Social Club”, que estará disponible el 17 de septiembre mediante 2 LP, 2 CD Deluxe Book Pack, 2 CD Casebook y 2 LP Gatefold Vinyl, además del formato digital y el álbum original que será remasterizado por Bernie Grundman, ingeniero ganador del Grammy.

“Vicenta” es una de las canciones nuevas de la reedición, registrada en las sesiones de 1996. Notas, fotografías y letras inéditas, además de biografías, impresiones artísticas y una historia escrita del legendario Havana Club, también son parte del festejo.

Se trata del primero de los temas desconocidos de las sesiones del álbum que sale a la luz, y que fueron seleccionados para estas ediciones por el productor Ry Cooder y el productor ejecutivo Nick Gold. Un dúo vocal protagonizado por Eliades Ochoa y Compay Segundo.

La historia del proyecto

El 26 de marzo de 1996, el trío formado por el director de orquesta cubano Juan de Marcos González, el productor y guitarrista estadounidense Ry Cooder y el productor y empresario Nick Gold, reunieron un grupo improvisado de músicos cubanos en los históricos estudios EGREM / Areito de la década de 1950 en Centro Habana.

La mayoría de los convocados eran célebres veteranos de la época dorada de la escena musical cubana de los años cuarenta y cincuenta. “Ninguno de ellos tenía idea de que las grabaciones que estaban a punto de producir cambiarían la vida de muchas personas, incluidos ellos mismos, y cambiarían para siempre la posición de la música cubana en el mundo”.

“Buena Vista Social Club” fue el nombre tanto para el grupo de músicos como para su primer disco, grabado en tan solo siete días.

El estudio, propiedad del sello nacional de Cuba EGREM, se instaló originalmente en la década de 1940 y es reconocido como una joya en la historia mundial de la grabación. La gran sala, con paneles de madera, permitió que esta se llevara a cabo con el conjunto completo grabando y tocando “en vivo”, detalle que sitúa al oyente en la misma sala entre los músicos.

El disco obtuvo un Grammy en 1997 y, con 8 millones de copias, superó en ventas a cualquier otro álbum del género.

Buena Vista Social Club
Buena Vista Social Club