Un importante hito legislativo marcó hoy el proyecto de ley que pretende instaurar el “Día del Folclor Urbano Roberto Parra” en homenaje al destacado autor nacional, hermano de Violeta (en la foto) y Nicanor.

La iniciativa, impulsada por las diputadas Camila Rojas (Comunes) y Carolina Marzán (PPD), fue aprobada en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Estamos muy contentas con la aprobación de este proyecto que busca consagrar este día como un reconocimiento al valor cultural y la identidad que representa Roberto Parra”, señaló Marzán, en un punto de prensa desde el Congreso que fue matizado al son de cuecas choras y décimas.

Ahora, el documento será votado en la Sala de la Cámara. Y de acuerdo a ambas parlamentarias, el subsecretario de Cultura, Juan Carlos Silva, ya comprometió su apoyo y gestión en el paso de este por el Senado.

La idea, es que el próximo 29 de junio sea celebrado el primer “Día Nacional del Folclor Urbano Roberto Parra”, con la promoción de diversas “actividades culturales, artísticas y educativas”.

“Su figura encarna lo más íntimo del folclor urbano, su itinerancia desde los diversos oficios que realizó, el perfil multifacético que lo hace incursionar desde la música a la dramaturgia, con esa particularidad y pasión que extrae desde todos aquellos sitios cotidianos que inspiran su creación: los mercados, los bares, las ferias”, argumentó Marzán, quien también es presidenta de la Comisión de Cultura.

Por otra parte, la diputada Camila Rojas agregó: “Queremos homenajear a Roberto Parra y a su legado lejano de los circuitos tradicionales de las élites y esencialmente popular”.

“En San Antonio, donde vivo y donde Roberto se enamora de La Negra Ester, hay un especial reconocimiento y cariño a su figura. Queremos que el arte y folclor popular tengan un lugar y qué mejor que hacerlo mediante este día”, apuntó.

Roberto Parra
Roberto Parra