El monodrama digital es la historia de Pablo, que recuerda las duras condiciones de trabajo y vida de los mineros de el carbón, en Lota. Basada en un cuento del libro “Sub terra”, La Compuerta Nº12 fue compuesta y tiene libreto de Miguel Farías, cuenta con la dirección de escena y cine de Christine Hucke, es protagonizada Patricio Sabaté y será transmitida por la Plataforma Municipal Delivery.

La Compuerta Nº12

La ópera experimental narra la historia de Pablo, encarnado por el barítono Patricio Sabaté, quien recuerda los dolores de la sacrificada vida de los mineros del carbón que marcaron su niñez.

Basada en una historia de Baldomero Lillo incluida en el libro “Sub-Terra”, cuentista y maestro del realismo social chileno, La Compuerta Nº12 se suma a otras obras de Miguel Farías que explora las raíces y las identidades nacionales, como “Londres, París y Liendres” o “El Cristo de Elqui”.

“La Compuerta Nº12 es una pequeña muestra de la fuerza que tiene la narrativa de Baldomero Lillo. Construir el libreto y la música para crear esta ópera fue un proceso muy interesante porque los cuentos de Lillo son musicales, y este en particular, habla desde la nostalgia del presente, un desgaste de lo cotidiano que es muy poético”, sostiene Miguel Farías.

La producción de la ópera contó con el apoyo del Teatro Municipal de Santiago, la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec) y la asesoría artística de Fundación Centro de Estudios Avanzados de Música Contemporánea de Argentina.

“La obra de Baldomero Lillo se funda en la vereda sur del BioBío en el siglo XIX. Un Wallmapu minero. Lillo es Lotino. La arquitectura de sus cuentos, son seres humanos y sus circunstancias en minas de carbón bajo el mar del golfo de Arauco. La compuerta Nº 12 es un susurro del rito de iniciación del “ser” minero y que se traspasa entre generaciones”, afirma Mario Cabrera, Director de Corcudec comenta, “

La Compuerta Nº12 se estrenará el 22 de enero del 2021 por la plataforma digital Municipal Delivery.

La Compuerta N°12, foto de Diego Urzúa (c)

Proceso creativo

“La compuerta es el resultado de un proceso de experimentación sobre otras formas de comunicar un arte que es esencialmente en vivo y que hoy, producto de la Pandemia, nos ha empujado a investigarlo desde lo virtual. El proceso creativo fue doblemente interesante ya que lo vivenciamos en paralelo a un trabajo sobre creación con jóvenes estudiantes, lo que nos hizo conectar con una generación totalmente habituada a lo virtual, sensibles y con opiniones claras”, dijo Christine Hucke.

Durante el proceso de creación se desarrolló una metodología innovadora en educación basada en Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), la que será presentada al mundo escolar en marzo 2021. Lo anterior gracias a un Fondo de Innovación en Educación de la Fundación Mustakis, postulado por la asociación de teatros Ópera Latinoamérica (OLA) y en colaboración con City Lab, Ecosisteam y del Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), este último articulando la participación de jóvenes del emblemático liceo en el proyecto.

Convenio de colaboración: CEIA

Con la firma de un convenio de colaboración entre la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica, el Museo de Artes Visuales (MAVI), la Fundación Reimagina y el Teatro Municipal de Santiago, se creó el Centro para la Innovación y Experimentación Artística (CEIA), cuyo propósito es facilitar y potenciar la innovación dentro de las artes, tanto en contenido, forma, cadena de valor y producción. Además buscará estimular la transferencia de dicha innovación, en metodologías, modelos y perspectivas, a ámbitos fuera de las artes, como la industria, la educación, instituciones públicas y la sociedad en su conjunto.

La iniciativa, firmada por Carmen Gloria Larenas (Directora General del Teatro Municipal de Santiago), Alejandra Martí (Coordinadora Ejecutiva CEIA), Ana María Raad (Directora Ejecutiva de Fundación Reimagina), María Irene Alcalde (Directora MAVI) y Alexei Vergara (Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Católica de Chile), busca impactar en la vida de niños, jóvenes y adultos con estrategias inteligentes e innovadoras. Poniendo en valor el aporte que las artes y los procesos creativos generan a la sociedad.

“El desarrollo de habilidades como la capacidad de innovación, creatividad o diseño de soluciones ágiles, está a la base de la educación, la cultura y el arte. Este nuevo centro busca justamente apoyar y crear las intersecciones necesarias entre estos ámbitos para pilotear, aprender y transferir modelos educativos que aceleren las habilidades para el siglo 21”, señaló Ana María Raad,Directora Ejecutiva de Fundación Reimagina.

En el futuro, se buscarán acuerdos de colaboración con otras organizaciones para fortalecer la creación, innovación y transferencia, así como las residencias artísticas, capacitaciones y un laboratorio de innovación.

La Compuerta N°12, ilustración de Diego Urzua (c)

La Compuerta Nº12

Libreto basado en el cuento homónimo de Baldomero Lillo
Música y Libreto: Miguel Farías
Dirección: Christine Hucke

Ilustraciones y Dirección de Arte: Diego Urzúa.
Realización audiovisual: Leonardo Cofré
Grabación de audio: Paulo Rojas
Barítono (Pablo anciano y Padre): Patricio Sabaté
Clarinete Bajo: Kathya Galleguillos
Viola: Pablo Salinas
Sintetizadores y electrónica: Miguel Farías
Una producción de CEIA en colaboración Ópera Latinoamérica, el Teatro Municipal de Santiago y Corcudec, con el apoyo de la Fundación Mustakis.

Estreno: 22 de enero del 2021
Plataforma digital Municipal Delivery