Sorpresa causó en el Concejo Municipal de Graneros el anuncio que su alcalde hizo la semana pasada a raíz del primer paseo peatonal de la ciudad en honor de uno sus residentes más ilustres: Buddy Richard.

Se trata del proyecto “Construcción Paseo Buddy Richard”, que pretende emplazarse en la calle Santa Julia (entre Luis Barros Borgoño y Cousiño) con lineamientos que serían definidos desde su propia comunidad.

“Hemos tomado la iniciativa de hacer el primer paseo peatonal y dedicárselo a un vecino muy importante, Ricardo Toro, conocido como Buddy Richard, uno de los compositores más importantes de Chile”, señaló a BioBioChile Claudio Segovia, alcalde de ciudad.

La idea, sin embargo, no fue del todo respaldada entre los concejales de la comuna, quienes aseguran que el proyecto no ha sido presentado formalmente en las sesiones del concejo pese a los detalles emanados públicamente desde la alcaldía.

“Me enteré de este proyecto por los medios de comunicación regionales y las redes sociales de la municipalidad. Lo que quizás puede ser una muy buena iniciativa, no ha sido presentada formalmente para su aprobación en el concejo”, señala a BioBioChile Jorge Martínez (Partido Socialista), concejal por Graneros.

“En estos días, hemos recibido llamados de dirigentes y vecinos del sector reclamando participación, y han planteado sus dudas e inquietudes”, agregó. Una de ellas, refiere al cambio de nombre que deberán adoptar los locales comerciales del paseo, que sería instalado en uno de los barrios más concurridos de la urbe.

De acuerdo a Ximena Jeldres (Partido Demócrata Cristiano), también concejal, el problema no radica en homenajear al autor de “Mentira”, sino en interferir en una de las arterias más tradicionales de Graneros.

“Ponerle el nombre a una calle no tiene ninguna dificultad, pero cambiarle el nombre a una calle que tradicionalmente ha sido llamada así, es de una complejidad administrativa para los propietarios del sector”, detalla.

“Esto ni siquiera es un proyecto, es una idea… Él habló (de la iniciativa en los concejos municipales), pero eso no es lo mismo que presentar un proyecto”, añade.

Teresa Elgueta, también concejal (Partido Progresista), recuerda que en 2019 la administración de Segovia intentó un cambio de nombre para la misma calle que terminó siendo rechazado.

“Cuando consultamos a los vecinos, ellos no estaban de acuerdo. Según el alcalde, los había contactado, pero no tenían idea”, asegura.

Sobre el homenaje en sí, remarca que deben ser los propios involucrados quienes determinen qué hacer finalmente con calle Santa Julia: “Esas decisiones tienen que tomarlas con los mismos vecinos, a ellos les va a perjudicar”, explica.

“Calle Santa Julia, Paseo Buddy Richard”

BioBioChile tomó contacto con la alcaldía de Graneros para dilucidar interrogantes respecto al proyecto, lo que no fue posible.

Este lunes, en diálogo con radio ADN, Segovia contó cómo plantean resolver las trabas administrativas del cambio de nombre, y a su vez, detalló que la construcción será financiada desde el municipio en su primera etapa (aunque con la intención de sumar al gobierno regional a futuro).

“El Estado no facilita mucho las cosas, porque tendríamos que cambiarle las escrituras a la gente, las cuentas de agua, etc. Entonces (el paseo) va a ser ‘calle Santa Julia, paseo Buddy Richard"”, explicó.

Sobre su realización, acotó: “Esto es como un decreto del alcalde que está entre las facultades que uno tiene para la denominación de espacios públicos (…). Siempre y cuando cuente con el Consejo de la Sociedad Civil, que en este caso fue unánime en el respaldo de esta iniciativa, y (que haya sido) notificado el Concejo Municipal”.

Consultado por las razones detrás del tributo, el alcalde señaló: “(Buddy) tiene una carrera prolífica en la música y ha sido uno de los cantantes que ha instalado canciones y letras en los corazones de todos los chilenos. Y tiene un gran valor: gran parte de su su música refiere a lugares comunes de Graneros y cosas que le pasaron en nuestra ciudad”.

El jefe comunal graficó lo anterior con un clásico de la música chilena: “Balada de la tristeza”. Allí, en el primer verso, Buddy declama: “Al morir el sol, tras la montaña / Una luna triste me acompaña”.

“Esa letra tiene relación con que (en Graneros) estamos muy cerca de la Cordillera de la Costa, por lo tanto se produce que el Sol se esconde a temprana hora, en el verano, tras la montaña… Buddy Richard se merece un reconocimiento de la ciudad”, dijo.