‘El Detenido’ es el primer sencillo de la versión remasterizada de Los Bunkers, el disco debut que la disuelta banda penquista publicó en 2001.

La canción estuvo inspirada en un fortuito encuentro entre Mauricio Durán y Viviana Díaz, una de las fundadoras de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. La instancia motivó al músico a escribir un relato en primera persona desde la voz de un desaparecido.

“Los Bunkers fue la primera banda en abordar este tema con una lírica e instrumental más luminosa, sin tonos menores y/o solemnes, un modo de expresión distinta que marcó toda la carrera de la banda”, se lee en el comunicado que anuncia la reedición del álbum homónimo.

Si bien el tema no fue publicado como single oficial, sí tuvo un trato similar en las radios locales y fue incluido en el documental “Estadio Nacional” (2003) de Carmen Luz Parot.

Esta nueva versión ya cuenta con su propio videoclip, a cargo de la realizadora Camila Urban.

Los Bunkers estará disponible en las diferentes plataformas digitales, además de los formatos CD y vinilo, a partir del 4 de diciembre. La reedición suma un “librillo” que recopila relatos de diferentes actores ligados al proceso creativo del grupo en esos años.

Videoclip de ‘El Detenido’

El video oficial de ‘El Detenido’ nació bajo una idea de la directora que concibió como espectadora del concierto que dio la banda en “Plaza de la Dignidad” en 2019.

“Se me ocurrió registrarlo y volverlo animación. De ahí nació un corto video animado que publiqué en redes sociales, a la banda le gustó y nos pusimos en contacto, con esa premisa nació la idea para ‘El Detenido"”, dijo.

“La primera etapa fue investigar y recuperar material de archivo de la historia de Chile y de Los Bunkers. Reuní mucho material de la banda, archivos desde sus inicios, fue traer todo ese pasado de vuelta. Eso se sumó a archivos históricos de la dictadura y material reciente del estallido social, y armamos montaje con eso”, agregó.

Para la animación, se usó una técnica que se llama rotoscopía. “Es una que calca cuadro por cuadro el movimiento de un video. En este caso, de forma análoga, se imprimen todos los cuadros, se dibujan y pintan a mano en el papel, luego se vuelven a escanear y poner en movimiento. En total son casi 4000 cuadros dibujados a mano, pintados con tinta china, marcadores y acuarelas”, explicó.

Créditos ‘El Detenido’

Producción: Mauricio Melo.
Grabado y Mezcla: Estudios Konstantinopla, Santiago, Chile, julio de 2000.
Ingenieros: Carlos Cabezas, Roberto Marti.
Masterizado: Estudios CLIO, Santiago, Chile, noviembre 2000.
Ingeniero: Joaquín García.
Remasterizado directamente de las cintas originales en 2020 por Chalo González en G Masters.

Créditos video ‘El Detenido’

Dirección y realización:
Camila Urban.

Producción:
Evolución Producciones.
Mauricio Durán.
Camila Urban.

Montaje: Camila Urban, Matías Riquelme
Animación: Camila Urban
Asistencia de animación: Sophie Resano
Actor: Alejandro Quiroga

Archivo histórico:
Juan Ángel Torti.
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Internet Archive (archive.org).

Los Bunkers:
Pascal Krumm.
Paula Sandoval.
Camila Urban (Plaza Dignidad).
Jorge Lozano.

Estallido social:
Juan Cifuentes.
Juan Gabriel Paredes.
La Pecera Audiovisual.

Presente:
Camila Urban.

Agradecimientos:
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Niles Atallah