Hoy viernes 16 de octubre, y de cara al plebiscito del 25 de este mes, Ana Sofía y Mariana Montenegro (una de las mitades del disuelto dúo Dënver) estrenaron el single “Estado de Emergencia”, colaboración inspirada en el estallido social chileno y sus consecuencias.

La canción surgió en el momento preciso en que fue decretado el toque de queda en Santiago en octubre de 2019, pero su título también repercute al presente y las medidas sanitarias adoptadas por el gobierno de cara a la pandemia.

A través de un ritmo bailable, una melodía pegajosa y una letra no menos melancólica, Ana Sofía protesta contra del abuso de poder y la represión policial, el miedo, la incertidumbre, la desigualdad y la injusticia, proponiendo a la vez un mundo más afectuoso y empático.

Cedida

Estado de Emergencia brotó de la violencia de la que fuimos testigos en las calles marchando, y en las comisarías, donde realicé el trabajo de revisión de listas de detenidos como abogada junto a diversas asociaciones y fundaciones del área del derecho”, contó Ana Sofia, compositora de la canción.

“Fui testigo de detenciones ilegales, malos tratos y corrupción; pude ver con mis propios ojos cómo se violaban los Derechos Humanos por la institución que supuestamente vela por nuestro bienestar”, agregó.

El single es descrito por el dúo como un tránsito entre la euforia y el terror. “Es por esto que tiene partes tanto oscuras como luminosas, donde el sonido vintage y melancólico que caracteriza el trabajo de Ana Sofía coexiste con las cajas, bombos, arreglos y arpegios vibrantes de la producción de Mariana”, se lee en otra descripción oficial del single.

Este es uno de los lanzamientos del recién conformado sello T3mplum, integrado exclusivamente por artistas chilenas. Aquí, además de Mariana y Ana Sofía, participan De Lein, Inad, Martina Petric y Dindi Jane.

Desde este viernes, el single estará disponible en todas las plataformas digitales.