Este fin de semana, mediante redes sociales, la ex baterista de la Sonora Palacios, María de los Ángeles Ibarra, volvió a denunciar una seguidilla de intentos de acoso y abuso sexual de parte de sus excompañeros de banda, ocurridos entre entre 2014 y 2016.

Uno de los acusados es Mario Zúñiga, actual mánager del grupo. “Se ofreció a llevarme a mi casa después de una pega. Al llegar, nos quedamos un rato conversando y cuando me acerqué para darle un beso despedida, este personaje me corrió la cara y me metió la lengua hasta la garganta”, señaló en su cuenta en Facebook.

El hecho fue informado por ella misma al jefe administrativo de la Sonora, Marty Palacios Moraga, director de la orquesta, aunque sin obtener sanciones: “Dijo rechazar absolutamente la actitud del mánager, que lo desvincularía de la Sonora, pero que necesitaba tiempo para encontrar un reemplazo”, asegura.

sonora palacios
Instagram

Otro de los acusados es Marvyn Palacios Gamboa, también parte del árbol genealógico del grupo. “(Él) empieza a acercarse tratando de darme besos en el cuello, a lo que yo me negaba. ‘Ya po, si a más de 200 km no vale’, me decía, justificándose porque él tenía pareja. Insistió tanto que tuve que sacármelo de encima”, recordó la víctima.

Sobre el hecho de compartir la denuncia y sus repercusiones, María de los Ángeles reconoció que el balance, hasta el momento, ha sido positivo.

“Ha sido bastante liberador, porque algunos me dicen tú estuviste en la Sonora Palacios y piensan que les voy a contar historias felices de eso, pero se sorprenden cuando les digo que lo pasé mal y que tuve que ir a terapia”, contó a CNN Chile.

“No todos son así, pero está muy validado y hay chipe libre para hacer lo que quieran, para faltarle el respeto a las mujeres como quieran”, agregó Ibarra, quien en 2017 ya había compartido en redes sociales un relato similar sobre su historia de abuso en la agrupación.

Ante las denuncias, la Sonora optó por medidas legales: interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago. Y a su vez, anunciaron una querella contra Ibarra por injurias y calumnias.

Mediante su abogada, Jacqueline Brown, emplazaron a Ibarra a presentar las denuncias judiciales correspondientes.

“Incitamos a la denunciante a canalizar las denuncias por las vías que corresponden. Actualmente la banda cuenta con integrantes mujeres y jamás han existido quejas por posibles situaciones de acoso”, aseguraron.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que la Sonora se ve involucrada en problemas de este tipo: en noviembre de 2019, un video registró cómo una estudiante era acosada en la calle por el mánager y uno de los técnicos del grupo, quienes luego fueron desvinculados tras la denuncia.

BioBioChile tomó contacto con la Sonora Palacios, aunque sin obtener respuesta de su parte.

View this post on Instagram

Tanty Ibarra presenta… “Pijama Sessions”. Empiezo con este tema que siempre me ha parecido particularmente entretenido para tocar… supongo que saben cuál es :O Pijama sessions tiene como fin compartir videos tocando, sin preocuparme del vestuario/maquillaje que requiere el material audiovisual que suele hacerse con ropa e calle. Sería bacan grabar con otrxs musicxs en pijama, si alguien se anima, bienvenidx!! Espero que les guste. . . . . . . #Drums #drummer #drumlessons #drumlove #female #femaledrummer #girlpower #drumteacher #baterista #mujerbaterista #drumsaddict #instadrums #drumschool #musica #drumming #drumsticks #drumpractice #chile #drumgirl @cajones_flamentr3lok #femalemusician #livetoplay #girldrummer #we_love_drums #drumset #drumslife #drumstagram #musicachilena #drumkit #poderfemenino #drumsdaily

A post shared by Tanty – Clases de Batería 🥁 (@tantyibarra) on