Artes y Cultura
Viernes 13 marzo de 2020 | Publicado a las 11:08 · Actualizado a las 11:23
De Bach a Víctor Jara: orquesta Usach inaugura temporada 2020 con pieza inspirada en el "estallido"
Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

El próximo sábado 21 de marzo se cumplirán 335 años del nacimiento de Johann Sebastian Bach (Eisenach, Alemania).

Conocido en vida como un virtuoso organista, su monumental obra fue recuperada a partir del siglo XIX, hasta situarlo como uno de los nombres imprescindibles de la historia de la música.

Pocos días antes de ese aniversario, el conjunto de música antigua de la Universidad de Santiago, Syntagma Musicum, volverá a celebrar su legado con el primero de ocho conciertos que contempla su temporada 2020.

“Es el programa tradicional que hacemos en torno al cumpleaños de Bach. Es un compositor insigne del Barroco y de la música en general”, destaca Franco Bonino, flautista y director del conjunto, que en esta ocasión también estará conformado por Jaime Carter (clave), Rodrigo Díaz (teorba), Paulina Muehle – Wiehoff (cello barroco) y Hernán Muñoz (violín barroco).

Usach
Usach

“Es bueno partir la temporada con su música, porque iniciamos el año con empuje y energía. Además, a la gente le gusta mucho: a pesar de la densidad de su obra, es muy popular”, agregó.

Bajo el título “Solo Bach”, la agrupación interpretará cinco piezas instrumentales del compositor fallecido en 1750 en Leipzig. Aunque su música vocal es cuantiosa y comprende cientos de títulos, entre cantatas, pasiones, oratorios y corales, este concierto estará dedicado a relevar adaptaciones para distintas combinaciones instrumentales.

“Salvo una sonata para violín, ninguna de las obras que tenemos fue originalmente escrita para esos instrumentos. El mismo Bach hacía varias versiones para distintos instrumentos o las hacían sus alumnos. Era una costumbre de la época hacer estos arreglos y adaptaciones”, explica Bonino.

De esta manera, Syntagma Musicum alternará diversas formaciones instrumentales a lo largo del concierto. El concierto comenzará con la Sonata BWV 1039 para violín y flauta, seguirá con la Suite para teorba sola BWV 1009 y volverá a ofrecer otra combinación con la Sonata BWV 1014 para flauta y clave obligado. Las últimas dos piezas serán el Preludio de la Suite para cello solo BWV 1008 y la Sonata BWV 1023 para violín y bajo continuo.

Según Franco Bonino, es un repertorio que siempre representa un desafío exigente para los intérpretes: “Bach nunca es evidente. Uno tiende a tener cierto automatismo, a pensar que la música va a ir en una dirección, pero él siempre te lleva hacia otro, entonces no puedes perder la concentración”, dice.

Una fuga para Víctor Jara

Además de esas cinco piezas, el programa contempla la fuga que Alejandro Vera compuso sobre El derecho de vivir en paz, una de las canciones más emblemáticas de Víctor Jara.

A partir de las manifestaciones sociales iniciadas en octubre del año pasado, el investigador y académico de la Universidad Católica difundió una versión que Syntagma Musicum ya ha interpretado en dos ocasiones: primero, en un concierto realizado en enero en la Villa Portales; luego, como un bis durante su último concierto navideño.

“El tema es absolutamente atingente y coincide con nuestros intereses. El mensaje de esa canción, expresado de esa manera, nos interpreta plenamente”, dice Franco Bonino.

“Se mantiene el lenguaje barroco con un tema reconocido, que es una idea que se puede encontrar en la música antigua en general, donde se usaban temas populares entre la gente para crear nuevas obras”, agrega.

“Solo Bach” será el primer concierto de la temporada oficial de Syntagma Musicum, que se extenderá hasta diciembre y contempla también programas dedicados al Barroco mexicano, el siglo XVII italiano, la música del Virreinato del Perú, la obra de compositoras renacentistas y barrocas, los virtuosos alemanes como Haendel y Telemann, los autores ingleses como Dowland y Purcell y el músico italiano Antonio Vivaldi.

Usach
Usach.

SYNTAGMA MUSICUM USACH
Jaime Carter: Clave
Rodrigo Díaz: Teorba
Paulina Muehle – Wiehoff: Cello barroco
Hernán Muñoz: Violín barroco
Franco Bonino: Flauta dulce y dirección musical
Martes 17 de marzo, 19.00 horas
Teatro Aula Magna
(Avenida Ecuador #3659, Estación Central. Metro U. de Santiago)
Entrada liberada
Link del evento

Tendencias Ahora