Con ‘Huelga General’, el artista -en colaboración con Masiel Reyes de la banda Lilits- presenta el tercer corte de su próximo álbum, “Nicolasa”, en el que aborda las violencias y las luchas sociales en el Chile actual.

“Su nana sufrió sus delirios de amor sexista, ella no tuvo derecho a reclamar…”, con esa decidora frase sobre el alarde machista de Pablo Neruda confesando su abuso a una mujer birmana, Nico Rojo dispara el mensaje antipatriarcal de “Huelga General”. Se trata de su nuevo sencillo y tercer single que se desprende de ‘Nicolasa’, su álbum ‘contra la opresión, y en favor de la diversidad y las luchas sociales’.

“Este nuevo single visibiliza la educación sexista que por años se ha impuesto en nuestra sociedad, enseñando a los hombres a ejercer el poder y la violencia. Un contexto patriarcal donde se han normalizando conductas que hoy están siendo fuertemente cuestionadas por los movimientos sociales”, señalan desde su producción.

En palabras del artista “uno puede elegir cómo ser y cómo relacionarse. Huelga General habla de la violencia y las injusticias que reproduce el patriarcado con sus jerarquías e identidades heteronormadas. Por eso mismo este álbum se llama Nicolasa, su hablante lírico no binario, que es quien canta este disco. La voz de Nicolasa no es la mía, sino la de quienes resisten día a día contra la violencia machista, neoliberal y elitista. Esta canción tiene que ver con estas luchas universales y emancipadoras”.

En la canción, Nico Rojo contrapone las historias de Pablo Neruda y Gabriela Mistral, dos de las grandes figuras de la poesía chilena y latinoamericana. Con provocadores juegos de palabras, la canción visibiliza las desigualdades de género con que fueron tratados y construidos históricamente ambos poetas y que persisten hasta hoy en el imaginario social.

Su lyric video fue realizado por Darinka Osorio, en Montreal, Quebec, Canadá.

Musicalmente hablando, Nico Rojo define sus composiciones como un ecléctica combinación de soul, funk clásico, punk e indierock.

La pieza cuenta con la participación de Masiel Reyes de Lilits, ícono del rock underground feminista., quien aporta en la canción una destacada intervención en la mitad de la canción, dándole pausa y profundidad melódica.

La nueva canción, tal como sus anteriores singles, fue producido, mezclado y grabado por la exitosa dupla de Felipe Cadenasso con Antonio del Favero (mejores productores Premios Pulsar, 2019) en Andes Empire Studio y masterizado por Randy Merrill (Paul McCarney, Beck, Cage the Elephant, etc.) en Sterling Sound, Nueva York, USA.

Portada | Cedida
Portada | Cedida

Nico Rojo, quien prepara el lanzamiento de su álbum por partida doble en Santiago (Teatro del Puente) y Valparaíso (Sala SCD Teatro Mauri), ya cuenta con una hermosa portada para este sencillo, diseñada por la artista feminista María Terza de Angelis.