La reconocida banda de rock progresivo, Portador, estará con función única de “Llacolén Sinfónico”, este 15 de octubre, en sala de cámara del Teatro Biobío. La propuesta, que cruza lenguajes visuales, musicales y escénicos, será acompañado de una orquesta de cámara que sumará vientos y cuerdas a la obra principal.

Sólo una función de “Llacolén Sinfónico” desplegará la banda de rock clásico progresivo Portador, en sala de cámara del Teatro Biobío, este martes 15 de octubre. La propuesta, que busca ser una experiencia escénica conceptual y altamente sensorial, fue seleccionada en el marco de la convocatoria 2019, que realiza en teatro regional para dotar de contenido su programación anual.

La banda, nacida en la comuna de San Pedro de la Paz, el año 2012, ha emprendido diversos procesos creativos durante su trayectoria, siendo sus ejes principales la integración de las artes musicales con otros lenguajes artísticos como la danza y las artes visuales; así como el propositivo cruce de elementos del rock clásico y progresivo con la música tradicional chilena y el repertorio latinoamericano. El concierto tendrá dos momentos, que representan obras claves dentro de su producción. Por un lado, compartirán la obra “Cantar de Poetas”, que consiste en la musicalización de una selección de poemas de Gonzalo Rojas, Pablo de Rokha y Vicente Huidobro. Este trabajo musical tiene un correlato en danza, cuyos intérpretes son la bailarina Verónica Cuevas y César Arias. En un segundo momento, la banda presentará “Llacolén”, que a través de tres secciones musicales narran la leyenda de la joven mapuche. La violencia del encuentro español y mapuche, “La Trifulca” y “El Requiem”, integran esta obra que será interpretada junto a un orquesta de cámara.

Cedida
Cedida

La agrupación está integrada por los compositores Nelson Moreno, en voz y guitarra eléctrica; Cristián Urrutia, en batería; Igor Cerda en teclados, sintetizador y cuatro venezolano; Nelson Moreno Crisosto, en guitarra acústica, eléctrica, trompeta y melódica; Jorge Urrutia en bajo fretless, bajo, y voz; y Jean Paul Ollivet, en teclados, accesorios y coros. Les acompañan para este concierto los/as instrumentistas Javier Matus, en clarinete y trutruca; María Barría, en violonchelo; Bernardita Garcés y Javiera Urra, en violín; Juan Neira, en la viola; Nicolás Palma, en trompeta; y Kevin Morales, trombón. Estos últimos jóvenes músicos pertenecen a la Banda Instrumental y Escuela de Músicos de Coronel.

Nelson “Chito” Moreno, comenta que el corazón de Portador es la búsqueda de un sonido con identidad en la octava región, a través de obras conceptuales que promuevan un ambiente inmersivo en las audiencias. “Con este concierto deseamos consolidar a la banda dentro del circuito, con una propuesta que creemos nos distingue en el quehacer musical. Lograr y vivir ese reconocimiento por nuestro trabajo es lo que deseamos en esta fecha y sumar propuestas a la escena musical de Concepción”, comenta a modo de invitación para este 15 de octubre.

La obra se presentará en la Sala de Cámara, a las 20:00, este míércoles 15 de octubre, en única función. Las entradas podrán ser adquiridas en las boleterías del teatro o a través del sistema ticketplus en este link. Para mayor información, ingresa a www.teatrobiobio.cl.