Se han dicho muchas cosas de la música penquista, pero encasillar esa fuerza a un solo estilo es limitar su potencial. Así también es la propuesta musical y escénica de What The Funk Discogollos.

Funk, hip hop y rock son los principales géneros que integra la banda cuyos inicios se remontan a 2016. En esa época, el grupo no tenía nombre y sólo estaban Franco Sanhueza (actual bajista) tocando la guitarra y haciendo las bases, y Felipe Linco rapeando.

“Cuando grabé mi disco solista, yo le dije por qué no hacemos algo como Los Tetas, como Linkin Park, como rap y rock, yo hago las bases y tú rapeas. Empezamos a trabajar en mi casa, con baterías programadas, cuando empezamos a cachar que sonaba bien, llamamos al guitarrista actual”, señala Sanhueza.

Con la sumatoria de Ian Cavieres, invitaron a Tito Arias a un ensayo para un festival de San Pedro de la Paz y terminó grabando su voz para el EP homónimo que lanzaron en 2017.

Banda nueva, mismos lazos

Según Franco, todos los integrantes de What The Funk Discogollos se conocían previamente. Él estudió en el mismo colegio con Ian y Tito. “Yo con Ian llevo haciendo música como 13 años”, sostiene. Además, luego se unió el baterista actual, Matías Sylvester, quien ya había trabajado en otros proyectos de bandas que tuvieron.

Respecto al nombre, éste surgió de dos ideas en común. Cuando Franco era pequeño, pensó en el juego de palabras “What the funk” -a partir de la frase en inglés what the fuck-, pese a no ser un ávido seguidor de este estilo musical. Pero, el guitarrista tenía otro concepto en mente: Discogollos.

“Un día los cabros entrando a mi casa, el Ian dice ‘¿cómo chucha nos vamos a llamar?’, y yo le digo ‘What The Funk’. Ian tenía su propio nombre que era ‘Discogollos’, entra el Linco después y dice ‘What The Funk Discogollos’ y nadie lo cuestionó”, explica Sanhueza, agregando que además el nombre da cuenta de la diversidad de su propuesta.

Si bien se definen mayormente con el rock, el hip hop y el funk, también integran otros géneros dentro de su estilo, ya que, incluso, en escena pueden sumar jazz o soul durante interludios. “Haciendo honor al nombre también hacemos lo mismo, mezclas de estilos que te hagan pensar ‘no se me habría ocurrido hacer esto”, indica.

What The Funk Discogollos | Óscar Navarrete
What The Funk Discogollos | Óscar Navarrete

Fuego y explosividad

En mayo de 2019, What The Funk Discogollos lanzó su primer álbum de estudio titulado Fuego, el cual resume la carrera de la banda con sonidos y letras explosivas.

El disco fue lanzado con un espectáculo en el Teatro Regional del Bío Bío, que se convirtió en el primer escenario masivo en que la banda se ha presentado, con todas las entradas agotadas, escenografía y un staff de 30 personas; elementos que dan cuenta del éxito del grupo en la escena local.

Además, se han presentado en varias ocasiones en Casa de Salud, Refugio Bar y la Universidad de Concepción. Sin embargo, sin importar el lugar, aseguran que la propuesta siempre es distinta.

“El fuerte de What The Funk Discogollos es cómo nos presentamos en vivo. Nos preocupamos de qué es lo que vamos a hacer, de sonar bien, nunca tocamos el mismo set, vamos cambiando las canciones de orden porque nunca queremos que vayan las mismas personas y escuchen el mismo show”, comenta Sanhueza.

Asimismo, afirma que cuando se presentan, invitan a que todos formen parte de la fiesta y se contagien de la energía. “Me pongo en el lugar de estar en el público, me gustaría ver a What The Funk Discogollos porque lo pasaría bien”, añade.

Pareciera ser que la fórmula de la banda es un éxito local pero, ¿cuáles son sus aspiraciones más allá del Bío Bío? Franco Sanhueza comenta que ya están en conversaciones para unirse a festivales grandes como Fluvial -que se realiza en Valdivia-, aunque su meta es tocar pronto en Rock en Conce y en Santiago.

Portada de Fuego | What The Funk Discogollos
Portada de Fuego | What The Funk Discogollos


Escucha el disco a continuación: