Hoy, a través de redes sociales, el grupo Ases Falsos invitó a sus fans a “devolver” las copias físicas del disco El Hombre Puede (2016), luego que el líder de la banda, Cristóbal Briceño, fuese demandado por el protagonista de una de sus imágenes.

El caso fue expuesto por el propio colectivo a través de un extenso texto difundido en su cuenta en Facebook. “Queremos cambiarte el cd (el puro disco, la caja y el librito siguen siendo tuyos) por un cd nuevo, que contenga el mismo álbum más algún material extra”, se lee al principio del comunicado.

De acuerdo al relato, la historia comenzó en 2017, cuando el demandante identificado como Diego Barrenechea los contactó para informarles que era él quien aparecía, siendo un niño, levantando su dedo medio en la imagen impresa del disco.

“Me pareció una agradable sorpresa, pues yo pensaba que la foto, que encontré una noche flotando en internet, tenía como 50 años. Rápidamente me enteré de que su contacto tenía intenciones monetarias, y que quería dinero para construir un horno para cerámica”, detalla el post escrito por Briceño.

La respuesta del compositor habría sido ofrecerle entradas y otros álbumes de Ases Falsos, lo que Barrenechea habría rechazado. “Así, fui formalizado y hace unos días me presenté a audiencia, donde por fin conocí a Diego Barrenechea y a su abogada Lusitania Villablanca, quienes exigieron el pago de 5 millones de pesos (mucho más de lo que costó grabar, mezclar y masterizar el disco entero)”, agregó el músico.

En el texto, Briceño aclara que la intención nunca fue lucrar con su imagen, a pesar del error de haber incluido su fotografía sin chequear los derechos de autor que la protegían. “Puede que no hagamos todo al pie de la ley, pero no actuamos de mala fe. Todo el material gráfico que usamos para el diseño de los discos está seleccionado con el mismo espíritu de honrar y dignificar”, aclaró.

A pesar que el reemplazo masivo de discos no podrá dejar sin efecto la demanda, la decisión fue argumentada por el propio afectado: “Si bien no creo que lleguemos a un acuerdo monetario, pues sus pretensiones escapan a la realidad de la banda, sí creo que merece que su participación en la gráfica del disco sea para siempre destruida”.

Quienes quieran hacer efectiva la devolución, deben contactarse con el grupo en el siguiente e-mail. asesfalsos@gmail.com. “Ustedes nos pasan el cd antiguo y nosotros les pasamos la versión nueva, que incluirá uno o dos temas extras de esas sesiones que no lograron entrar al corte final”, prometieron.