Con atrasos notorios y números cancelados a último minuto, el festival Fauna Otoño 2019 llevó a cabo la versión más controversial de su corta historia en el país, justo en el año de su debut en Movistar Arena.

La marginación de The Internet a horas del evento a causa del cuadro depresivo de su vocalista, sumado a la baja de Madlib a mitad de semana, fueron temas obligados para los más de 7 mil asistentes que congregó la jornada, concentrados mayoritariamente pasadas las 22:00 horas durante el principal show de la noche: el de Ms. Lauryn Hill.

Claudia Jaime
Claudia Jaime

Divididas en dos escenarios, uno orientado a la música urbana y otro a los cabezas de cartel, las presentaciones (todas con retraso) comenzaron pasadas las 18:00 horas para extenderse hasta cerca de las 5:00 de la madrugada, en un maratón musical que tuvo variados problemas de sonido.

El escenario que más sufrió deficiencias técnicas fue el principal, siendo Cuco el primero en resentirlas. Ana Tijoux, incluso, ofreció disculpas a la audiencia tras perder el retorno durante su estadía en el escenario (“¿Escuchan bien?”, preguntó en varias ocasiones), mientras que para Lauryn Hill lo anterior fue una molestia constante.

Ana Tijouz
Ana Tijoux | Gary Co

En ese contexto, los créditos chilenos de la cita destacaron dentro del accidentado cartel. Drefquila literalmente vació al público de Cuco en el Adidas Stage, mientras que Tijoux celebró por adelantado la fiesta pactada en el Teatro Caupolicán por sus 22 años de carrera, con un repaso generoso por Makiza y su extenso catalogo.

Drefquila | Gary Co
Drefquila | Gary Co

Más tarde, una hora después de lo previsto, irrumpió en escena Lauryn Hill, ícono del hip hop de los noventa, quien repasó en vivo el disco más célebre de su carrera, The Miseducation Of Lauryn Hill, a casi 20 años de su debut (1998).

Lost Ones, Everything Is Everything, When it Hurts So Bad, el cover de Can’t Take My Eyes Off You de Frankie Valli y Doo Wop (That Thing), cantada al unísono con su fanaticada, fueron algunas de las cúspides de su regreso a Santiago.

Lauryn Hill
Lauryn Hill | Gary Co

De inicio a fin, los gestos de desaprobación de la rapera a su sonidista fueron una coreografía permanente, así como su insistencia en incrementar el retorno de su trompetista y baterista.

Sin embargo, lo anterior no alcanzó a opacar su performance, la mejor lograda de la velada, que contó con dos guiños a su alma máter The Fugees: los clásicos Killing me Softly y Ready or Not, ya en la despedida.

El cruce entre trap y soul de la británica IAMDDB, la fiesta londinense de Jungle y el consolidado show andino-electrónico de los nacionales Matanza (en una noche que además contó con Louta, Afrika Bambaataa, Juan Ingaramo, Lizz y Flakodiablo) fueron otras de las instantáneas que dejó Fauna Otoño 2019, por lejos el festival más acontecido de sus tres versiones en el país, y no por ello el más deslucido.

Luryn Hill

Lauryn Hill
Lauryn Hill | Gary Co
jungle
Jungle | Gary Co
IAMDDB | Gary Co
IAMDDB | Gary Co