Desde España, el doble chileno de Michael Jackson, uno de los más connotados del circuito internacional, se niega a creer en los argumentos de Leaving Neverland, el documental que reflotó las denuncias por abuso sexual infantil contra el “Rey del Pop”.

Tras un exitoso paso por programas de TV y un contrato con Sony Music para participar de los lanzamientos discográficos, Miguel Concha (40) ha recorrido el mundo personificando a la voz de Billy Jean.

El 25 de junio de 2009, Concha vivía en Francia y trabajaba en un nuevo show con música en vivo. Estaba en la cúspide de su carrera cuando ese día falleció Jackson y él, casi como en una epifanía, sufrió un inesperado atropello automovilístico que lo alejó durante semanas del escenario. Tiempo después se instaló en Croacia y España, donde afianzó el show que desde entonces recorre diversos escenarios de Europa, tanto en festivales como en eventos privados: The Legend Continues

El estreno de Leaving Neverland lo encontró en Madrid. Y frente a los testimonios de Wade Robson (41) y James Safechuck (36), protagonistas del documental, Concha reconoce que terminó “shockeado”, pero no precisamente por su veracidad.

“Yo quería verlo, debía hacer mi propio juicio de lo que estaban hablando. No decir: ‘yo no quiero verlo porque es mentira’… Me shockeó, me dejó mal. Más que nada, es un documental que se basa en dos personas y alrededor suyo. Podrían decir cualquier cosa, y sale como si fuera verdad… Vi los dos capítulos, después los vi los dos juntos y el reportaje de Oprah, y empecé a encontrar cosas muy raras”, comenta a BioBioChile.

(P): ¿Cuáles serían esas cosas raras?
(Respuesta): En una parte James dice: ‘yo cuando le dije a mi mamá (los supuestos abusos sexuales), me sentía muy mal’, y eso lo dijo en 2013. Y la madre sale en el documental diciendo: ‘cuando (Michael Jackson) murió en 2009, me puse tan contenta porque ya no podría abusar de nadie más’. Se le pillan mentiritas, así.

Según Concha, Leaving Neverland cuenta una historia incompleta, y para ello cita el caso de Jordan Chandler, el primer niño que denunció a Jackson. “En 2009, el padre de él se suicida y Jordan hace un comunicado de prensa escrito y público que dice que el padre lo había obligado a mentir, que nunca había sido abusado por MJ. Eso no sale en el documental”, se queja.

Para el músico y bailarín chileno, las motivaciones detrás del filme son económicas. Su tesis la basa en el relato de Wade Robson, quien al igual que Concha, también tuvo una carrera como imitador del hombre de Smoothg Criminal.

“Es un mentiroso empedernido, que dice que es amigo de Justin Timberlake siendo que le robó a la novia, que se metió con Britney Spears, lo mismo con la sobrina de Michael, que la engañó muchas veces. Se vio muy mal económicamente, no le estaban llegando ingresos y sale esto”, resume.

“Hay muchas cosas tergiversadas, historias creadas, mentiras. Si investigas, lees, y no te quedas sólo con un lado de la historia, lo que han hecho estos tipos, lo que ves es una noticia gigante de todo esto, y ellos dicen que no han sido remunerados… Todo esto es dinero”, recalca el imitador, para quien la presencia de Michael es clave para comprobar cualquier delito. “Él no está para defenderse”, argumenta.

(P): El documental muestra la influencia que Jackson ejercía, incluso después de muerto, sobre sus víctimas. Se podría decir, entonces, que para alguien bajo ese nivel de influencia sería muy difícil reconocer una situación de abuso sexual. ¿Estás de acuerdo?
(R): Justamente ahora cuando Michael no está y sus problemas económicos son tremendos… No sé… Podría ser en cualquier otro contexto, o cuando estaba vivo.

(P): A raíz del primer juicio contra él dices que Michael salió inocente, pero ese juicio nunca se realizó porque antes se llegó a un acuerdo económico…
(R): En el primer caso, el niño que dice ser abusado reconoce haber mentido, y que el papá lo había forzado… El niño supuestamente abusado, ¿qué va a ganar él ahora para dejar mal a su padre que se había suicidado? ¿Cuál es el fin para decir: ‘mi padre me forzó y esto es una mentira’?

(P): ¿Qué opinas del hecho que Jackson dormía con niños?
(R): Yo como crecí con MJ y lo admiro desde los 5 años, me hubiese encantado ir a Neverland y estar con él. Lo que te puedo decir como padre, es que sería complicado dejarlo solo, que duerma con un niño, pero tienes que saber que MJ era muy especial: nunca fue normal, desde pequeño. Él no vivió una infancia, entonces literalmente era un niño, era así. Si no ves ninguna maldad, el trasfondo sexual que le pone la prensa o los tipos que quieren ganar dinero. ¿Por dónde coger a Michael? Porque le gustan los niños. Y ahora incluso quieren sacar la música de Michael, yo lo encuentro una estupidez.

(P): Alguna vez dijiste que Michael Jackson era como un padre. ¿Qué significa para ti que quiten su música de las radios, por ejemplo?
(R): Es muy fuerte, por dos motivos. Como fan y vividor de la música de él, y segundo, es que es mi trabajo. Todo este fanatismo, este amor, por decirlo así, lo pasé a realizar en mi vida, porque es lo que me gusta. No están investigando: están haciendo una cosa arbitraria, que es tomar un documental que no está respaldado por nadie, por dos tipos que pueden decir lo que quieran… Es mejor bajar a la estrella que está un poco estrellada y estrellarla más, que defenderla, porque era un genio. Música como la de él no va a existir nunca más.

(P): Si Michael estuviera vivo, ¿tendrías temor de visitar Neverland con tu hijo?
(R):Para nada, al contrario. Si estuviese vivo, no estarían pasando todas estas cosas. Últimamente, él ya no podía estar bien… Estaba mucho más muerto que vivo, se lo cargaron. Él salvó a tantos niños, ayudó a tanta gente, visitó hospitales, creo que es el artista que más ha donado caridad al mundo. Todavía tienen Heal the world,
todavía se siguen donando obras benéficas. Más que nada, era un niño que veía las cosas como tal.

(P): ¿Qué pruebas te harían creer que Michael Jackson sí era un pedófilo?
(R): Si encuentran algo en la casa, y no han encontrado nada. Evidencias, de una investigación de 10 años del FBI, que lo ha tenido en la mira. No han encontrado nada… Fotografías, videos, qué se yo. Hay tantas cosas que puede haber, de lo que no ha salido nada, que te diga: ‘puede ser’, y es que no, no hay nada concreto que te diga: ‘podría ser’. Esto se basa en un contexto de dos tipos que hablan lo que quieran hablar.

(P): ¿En qué te ha afectado el revuelo de este documental?
Influye. Fui a Bosnia, a un evento grande de Coca Cola. El documental no salía, a los dos días salió, y me vetaron. Me dijeron ‘que no salga ninguna foto ni ningún video de que estuvo Michael Jackson en el evento’. Un evento grande. No querían verse implicados. Yo les dije, es tu decisión, pero igual influye, te hace sentir mal, te están vetando. Yo también trabajo en hoteles, donde hay muchos niños. Y los padres, hay muchos, que bajo este documental dicen: ‘cómo van a tener este espectáculo aquí’. Han surgido muchos problemas para los fans, porque siendo fan te dicen: ‘ya, te gusta un pedófilo’. Para uno como fan, más aún yo, el estigma es grande. La sociedad te mete en un cuadrado. Te dicen al final que MJ era pedófilo, y todo queda opacado.

(P): ¿Te da miedo que esto se vuelva violento para los admiradores de MJ
(R): Claro, hay imitadores de otras partes del mundo que yo mantengo contacto, y fans, y me preguntan a mí. Saben que yo vivo de esto, que lo hago con cariño. Yo crecí con él, mirándolo, quería ser como él y no teniendo a mi padre al lado, me refugié en Michael. Es tu vida que después se ve opacada por un documental… La gente es muy básica, tonta, se queda con lo que ven en TV.

View this post on Instagram

🇬🇧 us pop star michael jackson was sporting a royal serbian medal arround his neck in california. its was the order of the white eagle which hung around his neck from a red and white ribbon. the order was created by king milan 1of serbia in 1882. only few very important people have this medal, maibe 10 only and i was honored for used a real one taken from the museum in Serbia. this pic was used in the movie "monument to michael jackson". 🇪🇸 Michael Jackson llevo esta medalla en california es una medalla llamada águila blanca que colgaba en su cuello con una cinta roja y blanca. esta medalla fue mandada hacer por el rey Milan primero en serbia el año 1882. solo muy pocas personas tienen esta medalla de honor alrededor de 10 personas, y tuve el honor de hacer una sesión de fotos con una verdadera tomada DEL MUSEO DE SERBIA. esta foto fue utilizada como otras mas en la película "monumento a michael jackson #michaeljackson #mickeljackson #miguelconcha #monumenttomichaeljackson #thelegendcontinues #tributetomichaeljackson #michaeljacksonimpersonator #dobledemichaeljackson #michaeljacksontribute #kingofpop #tributoamichaeljackson #michaellegend #michaellegacy #thekingisback #medal #serbia #madrid #españa #spain #billiejean #tour2019 #tourespaña #michaeljacksonshow #mjtribute #mjlegend #mjlegacy #jacksontribute #movie

A post shared by 𝐌𝐈𝐆𝐔𝐄𝐋 𝐂𝐎𝐍𝐂𝐇𝐀 (@mickel_jackson7) on