El 20 de marzo de 1969 se casó John Lennon, uno de los músicos más famosos e importantes del s XX, con Yoko Ono, una artista vanguardista japonesa, con una fuerte carga conceptual y política.

Fue un matrimonio polémico, que estuvo varias veces en el ojo de las polémicas y de los comidillos, muchas veces cargados de envidia.

Sobre cómo se conocieron hay dos versiones, una dada por la pareja y, la otra, por Paul McCartney.

La versión de la pareja relataba que Lennon llegó, el 9 de noviembre de 1966, a la galería Indica, donde Yoko Ono montaba una exposición. Lennon se habría sentido atraído por “Clavar un clavo”, en la que el público iba creando la obra a medida que clavaban clavos. Lennon quiso clavar un clavo, a pesar de que aún no se inauguraba la muestra. Ahí se inició el diálogo y la relación entre ambos.

La versión de McCartney plantea que se conocieron porque Ono buscaba partituras originales para un libro de John Cage, y lo contactó a él,, pero se negó y le recomendó hablar con Lennon. Esto habría ocurrido a fines de 1965.

Lo cierto es que John Winston Lennon (Liverpool 9 de octubre de 1940, Nueva York, 8 de diciembre de 1980) se separó de Cynthia para casar se con Yoko Ono el el 20 de marzo de 1969 en Gibraltar.

Antes de ello, Yoko Ono quedó embarazada, pero perdió a su hijo, siendo registrado el 21 de noviembre de 1968 como John Lennon II.

Durante mucho tiempo se hizo responsable a Yoko Ono de la ruptura de The Beatles, pero con el tiempo han surgido muchos antecedentes sobre las diversas tensiones y disputas al interior de grupo anteriores a la relación de Lennon con Yoko Ono, y es evidente que la japonesa tenía un promisorio desarrollo artístico independiente del músico que no ha parado hasta ahora y que la ha llevado a exponer en los más importantes centros del mundo.