A las 22:00 horas en punto, sólo cuando la versión de Siouxsie And The Banshees para Dear Prudence se extinguió en los altoparlantes, The Cardigans se hizo presente en el escenario del Multiespacio La Cúpula para enfrentar a cerca de dos mil personas en lo que fue, en poco más de una hora ys 20 minutos, su regreso a los escenarios locales.

The Cardigans
The Cardigans | Claudia Jaime

Sólo dos días antes de su presentación estelar en REC (“Rock en Concepción”), donde encabeza el último bloque del segundo día de festival, la banda sueca dedicó largos pasajes a su presente artístico y adelantó algunas de las cartas que baraja de cara a su debut en la capital penquista.

Saludos a Violeta

Casi al final del show, después de 60 minutos ininterrumpidos de letras de amor y desamor y algunas de las canciones que engalanaron el sofisticado pop europeo de los noventa, el grupo se inscribió en la larga lista de admiradores internacionales de Violeta Parra con su propia versión para Gracias a la Vida, la misma que Nina Persson (su icónica e irónica vocalista) conoció y reverenció en Suecia bajo el nombre de Jag Vill Tacka Livet.

Lejos de cualquier chauvinismo, la interpretación de uno de los himnos de la música popular chilena (que Nina cantó en sueco y en español) se tradujo en un sostenido y respetuoso aplauso del público.

Momento Sabbath

Seguido del emotivo tributo a Violeta vino uno de los tracks de First Band on the Moon, el disco que consagró a The Cardigans en 1996: Iron Man, original de Black Sabbath y ahora reconvertida en códigos de trip hop para una de las secuencias más convocantes y psicodélicas de la velada.

Los hits

Siempre en clave retrospectiva, el grueso del setlist que The Cardigans presentó en Santiago puso en relieve su vocación por las armonías y las canciones con dedicatoria. Sin embargo, no por eso quedaron fuera los clásicos de discoteca que convirtieron a la banda, hasta hoy, en un indispensable de cualquier playlist que se asome por los noventa.

En esa línea, varios hits radiales desfilaron por La Cúpula, como Erase/Rewind, My Favourite Game, Carnival y Lovefool. ¿Incluirán alguna sorpresa en su debut en Concepción? ¿Una modificación intencionada y de última hora? ¿Sonará Been It en el Parque Bicentenario? La duda será resuelta este domingo pasadas las 18:00 horas.