Artes y Cultura
Domingo 20 enero de 2019 | Publicado a las 17:41 · Actualizado a las 18:37
"Fuera Chadwick" y "Justicia a Víctor Jara": los gritos que se oyeron en el show de Illapu en Olmué
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A pesar que no percibieron el sismo 6,7 con epicentro en Tongoy que anoche remeció al Patagual, Illapu trajo consigo un movimiento de otras características al escenario del Festival del Huaso de Olmué, y para más de alguna autoridad.

En su arribo, el grupo repas√≥ su trayectoria de 48 a√Īos al ritmo de zampo√Īas, percusiones y consignas sociales. Como la que se escuch√≥ al principio de La Partida, una de las piezas instrumentales y m√°s representativas de V√≠ctor Jara.

“Seguimos pidiendo justicia para Víctor Jara“, apuntó Roberto Márquez, líder de la agrupación, quien luego ejecutó con su charango la popular línea introductoria.

Otro momento de manifestación política vino con la canción que el grupo dedicó a Matías Catrileo, el joven mapuche que murió con un impacto de bala de Carabineros en 2008, titulada Nuestro Mensaje.

Con trutrucas y un cuerpo de baile, Illapu sirvi√≥ de tel√≥n de fondo para la intervenci√≥n de una int√©rprete y la proyecci√≥n en pantalla gigante de los √ļltimos ‚Äúm√°rtires mapuche‚ÄĚ (inclu√≠do Camilo Catrillanca).

Illapu
Illapu | Agencia Uno | Pablo Ovalle

Al final de la composici√≥n, el grito ‚ÄúFuera Chadwick‚ÄĚ en relaci√≥n a la presunta responsabilidad del ministro del Interior Andr√©s Chadwick en el asesinato de Catrillanca, se escuch√≥ n√≠tido anoche en El Patagual, y tambi√©n en la transmisi√≥n oficial del evento.

Casi al cierre vino Sobreviviendo, original de V√≠ctor Heredia, pieza que fue presentada como un ‚Äúhimno de la paz‚ÄĚ y que la agrupaci√≥n dedic√≥, en escena, a los mercaderes de la guerra, con gritos de ‚ÄúNo a la guerra‚ÄĚ desde el p√ļblico.

En las imágenes, siluetas de armas AK 47 y una de Donald Trump ilustraron el cover, que se convirtió en una de las secuencias más coreadas de la noche.

Illapu | Agencia Uno | Pablo Ovalle
Illapu | Agencia Uno | Pablo Ovalle

Al cierre, Vuelvo para vivir y Candombe para Jos√© fueron el bis de una presentaci√≥n que sin duda, con movimientos tel√ļricos y pol√≠ticos mediante, ser√° recordada como una de las m√°s pol√≠ticas de las siete de Illapu en la historia del Festival del Huaso de Olmu√©.

Tendencias Ahora