A pesar que no percibieron el sismo 6,7 con epicentro en Tongoy que anoche remeció al Patagual, Illapu trajo consigo un movimiento de otras características al escenario del Festival del Huaso de Olmué, y para más de alguna autoridad.

En su arribo, el grupo repasó su trayectoria de 48 años al ritmo de zampoñas, percusiones y consignas sociales. Como la que se escuchó al principio de La Partida, una de las piezas instrumentales y más representativas de Víctor Jara.

“Seguimos pidiendo justicia para Víctor Jara“, apuntó Roberto Márquez, líder de la agrupación, quien luego ejecutó con su charango la popular línea introductoria.

Otro momento de manifestación política vino con la canción que el grupo dedicó a Matías Catrileo, el joven mapuche que murió con un impacto de bala de Carabineros en 2008, titulada Nuestro Mensaje.

Con trutrucas y un cuerpo de baile, Illapu sirvió de telón de fondo para la intervención de una intérprete y la proyección en pantalla gigante de los últimos “mártires mapuche” (incluído Camilo Catrillanca).

Illapu
Illapu | Agencia Uno | Pablo Ovalle

Al final de la composición, el grito “Fuera Chadwick” en relación a la presunta responsabilidad del ministro del Interior Andrés Chadwick en el asesinato de Catrillanca, se escuchó nítido anoche en El Patagual, y también en la transmisión oficial del evento.

Casi al cierre vino Sobreviviendo, original de Víctor Heredia, pieza que fue presentada como un “himno de la paz” y que la agrupación dedicó, en escena, a los mercaderes de la guerra, con gritos de “No a la guerra” desde el público.

En las imágenes, siluetas de armas AK 47 y una de Donald Trump ilustraron el cover, que se convirtió en una de las secuencias más coreadas de la noche.

Illapu | Agencia Uno | Pablo Ovalle
Illapu | Agencia Uno | Pablo Ovalle

Al cierre, Vuelvo para vivir y Candombe para José fueron el bis de una presentación que sin duda, con movimientos telúricos y políticos mediante, será recordada como una de las más políticas de las siete de Illapu en la historia del Festival del Huaso de Olmué.