Amador Fabián Sánchez (42), célebre en el hip hop chileno como Lenwa Dura, una de las mitades de la banda Tiro de Gracia, reapareció esta semana con Nábila, una canción dedicada a Nabila Rifo, víctima de uno de los casos chilenos de violencia de género más impactantes del último tiempo.

“Rojo es el color del amor /Pero rojo es el color de la sangre en el puño del maltratador / Nábila no fue fábula”, canta el MC al inicio del single, el cual debutó en redes sociales con amplia recepción del público.

En la canción, Sánchez reconstruye en detalle la agresión a Nabila Rifo acontecida en mayo de 2016 a manos de su expareja, Mauricio Ortega, quien de acuerdo a la investigación judicial la maltrató al punto de quitarle los ojos tras un largo historial de violencia.

“Ahora la justicia / Al maltratador le bajó la condena / otra demostración de la injusticia chilena”, rima la voz de Viaje sin Rumbo, en una canción que también rememora el proceso judicial y moral del que fue víctima Rifo, y que desembocó en una condena a 18 años de cárcel contra Ortega en un delito que fue recalificado desde femicidio frustrado a lesiones graves.

“La idea es que la gente no olvide lo qué pasó y que no se tome como algo tan normal la violencia contra la mujer”, afirmó Lenwa Dura en diálogo con el portal Culto a raíz de Nábila, que ya circula en plataformas de streaming.

“Hay miles de Nábilas en el anonimato, que sufren violencia día a día, como la violencia sexual, acoso callejero, además de violencia física y psicológica”, agregó el compositor.

A continuación el video con letra incluida de Nábila, lo último publicado por Lenwa Dura.

View this post on Instagram

Siempre cuando se van regalan cosas/ cosas que cobran después son como las rosas,/ bellas pero pinchan / Se sacan una foto con tu abuela en el barrio/ pero se desinfectan las manos después ese es su salario/ nunca ser un chileno solidario/ esta cicatriz la portas tú y este rapero solitario/ ir a buscar trabajo pero que no te den es un calvario /siempre tendré algo que decir /porque es parte de mi existir vivir/ es forma de describir /hoy hay más tecnología/ pero más almas vacías no te puedo mentir ….esta será la intro de mi disco que será rapeada en el beat box de mi hermano @creabeatboxx de mi disco "algo que decir " buen domingo y buena semana hermanos y hermanas fotos por mi hermano @manson.fotografias 🤜🏾🤛🏾🇨🇱❤ #algoquedecir #chile #santiagodechile #lenwadura #hiphop #hiphopculture #hiphopchileno #rap #rapchileno #oldschool #2018

A post shared by Lenwadura (@lenwadurap) on