La banda sonora de la película de Marvel “Pantera Negra” llevó a la estrella del rap Kendrick Lamar al frente de las nominaciones de los Grammy de este año con ocho, seguido de cerca por el rapero Drake que logró siete.

Las mujeres también consiguieron una fuerte presencia en la edición 2019 de los premios más importantes de la música en Estados Unidos, con Cardi B, Lady Gaga y la cantante de folk-rock Brandi Carlile nominadas en las categorías más importantes.

Se trata de un nuevo triunfo para el rap estadounidense, categoría a la que le cuesta imponerse en el palmarés final y que no se alza con el premio más importante, el Grammy al álbum del año, desde hace 14 años.

El californiano Kendrick Lamar ya ha ganado 12 premios Grammy, cinco de ellos por su álbum “DAMN” en la última edición, y este año es el álbum inspirado en el filme “Pantera Negra” el que le ha valido las ocho nominaciones.

Kendrick Duckworth, su verdadero nombre, de 31 años, ha producido y coescrito todas las canciones e interpreta varios de los temas.

El anuncio de las nominaciones supone sin embargo un revés para Beyoncé y Jay-Z cuyo álbum “Everything is Love” fue acogido favorablemente por la crítica pero no ha conseguido ninguna nominación.

Otras grandes ausentes son Taylor Swift y Ariana Grande, que no se encuentran en las categorías principales.

No obstante, la lista de nominaciones da cuenta de la evolución reclamada por parte de la industria musical, con mucha más presencia femenina.

Cinco de los ocho nominados en la categoría álbum del año son mujeres, proporción que aumenta a seis de ocho en la categoría de mejor nuevo artista, considerado uno de los cuatro grandes premios de los Grammy.

Criticada durante la última ceremonia, la Academia de la Grabación, el órgano de representación de los profesionales de la música en Estados Unidos, se ha embarcado en una serie de reformas encaminadas a favorecer la diversidad de sus miembros y el palmarés de los Grammy.

View this post on Instagram

Thankyou.

A post shared by Kendrick Lamar (@kendricklamar) on

La Academia ha ampliado en las cuatro categorías principales la cifra de nominados de cinco a ocho y ha creado un grupo de trabajo sobre la diversidad en respuesta a las críticas de que el show era demasiado masculino y blanco.

La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 10 de febrero en Los Ángeles.

Revisa aquí las principales categorías

ÁLBUM DEL AÑO:

– “Invasion of Privacy”, Cardi B

– “By The Way, I Forgive You”, Brandi Carlile

– “Scorpion”, Drake

– “H.E.R.”, H.E.R.

– “Beerbongs & Bentleys”, Post Malone

– “Dirty Computer”, Janelle Monae

– “Golden Hour”, Kacey Musgraves

– “The Album, Music From and Inspired By”, Black Panther

GRABACIÓN DEL AÑO (mejor canción):

– “I Like It”, Cardi B, Bad Bunny & J Balvin

– “The Joke”, Brandi Carlile

– “This Is America” — Childish Gambino

– “God’s Plan”, Drake

– “Shallow”, Lady Gaga & Bradley Cooper

– “All The Stars”, Kendrick Lamar & SZA

– “Rockstar”, Post Malone Featuring 21 Savage

– “The Middle”, Zedd, Maren Morris & Grey

CANCIÓN DEL AÑO (compositor):

– “All The Stars”

– “Boo’d Up”

– “God’s Plan”

– “In My Blood”

– “The Joke”

– “The Middle”

– “Shallow”

– “This Is America”

MEJOR NUEVO ARTISTA:

– Chloe x Halle

– Luke Combs

– Greta Van Fleet

– H.E.R.

– Dua Lipa

– Margo Price

– Bebe Rexha

– Jorja Smith