Además de ser considerado un referente en la historia del rock, Roger Waters, el mítico ex Pink Floyd, también se ha convertido a sus 75 años en un líder de opinión en materia de política internacional.

Tras haber criticado públicamente el ascenso de Donald Trump y a los responsables del dilatado conflicto palestino-israelí, ahora el bajista apuntó sus dardos al candidato presidencial ultraderechista brasilero Jair Bolsonaro, primera mayoría en las elecciones del fin de semana pasado en el país carioca.

En el inicio del tramo sudamericano de Us + Them en Brasil (el mismo show que presentará el 14 de noviembre en el Estadio Nacional), Waters aprovechó la coyuntura para manifestar su rechazo al representante del Partido Social Liberal, quien ha llamado la atención por sus violentas frases contras las minorías locales.

Con un explícito “No a Bolsonaro”, el compositor hizo un llamado a “resistir el neofascismo” con The Wall sonando por los altoparlantes, y dejó en claro su postura de cara al balotaje del próximo 28 de octubre, cuando los cariocas decidan en las urnas entre Bolsonaro y Fernando Haddad.

"Us + Them" en Brasil | Facebook
“Us + Them” en Brasil | Facebook

En otro momento del show, en una gráfica titulada “Neofascismo al alza”, Waters enumeró a los políticos del mundo que han adherido a las posturas radicalmente conservadoras, como Donald Trump (Estados Unidos), Vladimir Putin (Rusia), Nigel Farage (Reino Unido), Viktor Orban (Hungría), Marine Le Pen (Francia), Sebastian Kurz (Austria) y Theodore Kaczynski (Polonia), situando al final del recuento a Bolsonaro.

En las pantallas gigantes, la imagen que se repitió fue el hashtag #EleNao (en español, “Él no”), el cual se ha convertido en la consigna brasileña predilecta para frenar al candidato.

El guiño de Waters a la izquierda brasileña no pasó inadvertida en el medio político local, y ya despierta suspicacias en ciertos sectores. Sólo en el gigante sudamericano, el bajista agendó una saga de ocho conciertos que lo tendrán recorriendo el país hasta el 30 de octubre, dos días después de la elección.