Para la edición de este mes, la revista norteamericana Rolling Stone redactó una de sus tradicionales listas, esta vez, dedicada al cancionero de la música popular latina. Así, determinaron un ránking con las “50 mejores canciones latinas de la historia”. Y en él, dos composiciones chilenas fueron destacadas por la publicación.

La pieza local que más lejos llegó fue Tren al sur de Los Prisioneros del disco Corazones, que se ubica en el lugar número 19 de la lista. Por otro lado, en el puesto 45, Álex Anwandter irrumpe con ¿Cómo puedes vivir contigo mismo? del disco Rebeldes.

La revista definió así a Los Prisioneros: “Formados en 1979 bajo la dictadura militar apoyada por EE.UU. de Augusto Pinochet; los pioneros del synth-pop chileno fueron cruciales en la fundación del movimiento Nuevo Pop Chileno de los años ochenta”, se lee en el texto que firma la redactora Isabela Raygoza.

Luego, agregan: “Su rock de protesta fue prohibido en la radio hasta 1990, pero los fanáticos eludieron la censura del gobierno al compartir su música a través de casetes sin etiqueta. El líder Jorge González vuelve a su infancia pobre con ‘Tren al sur’, donde recuerda los sonidos de una locomotora, el olor a metal, los impresionantes paisajes chilenos y el abrazo de un padre”.

Sobre la pieza de Anwandter, la publicación destaca el carácter desafiante de la letra y su notoria vocación bailable. “Esta canción pop ilumina la pista de baile y desafía a los poderes fácticos”, resume el artículo.

La canción la definen como “un homenaje a Paris is Burning, el documental de 1991 que narra la escena de bailarines de Nueva York”. “El video musical lo protagonizan diversos chilenos gay, dominando la pista con delicadeza”, agregan sobre el videoclip. Aquí la lista completa del ránking.

Las 10 primeras canciones
1.- Benny Moré, “Bonito y Sabroso” (1951)
2.-Ritchie Valens “La Bamba” (1958)
3.- Sergio Mendes and Brasil ’66, “Mas Que Nada” (1966)
4.- Santana, “Oye Como Va” (1970)
5.- Héctor Lavoe, “El Periódico de Ayer” (1976)
6.- Rubén Blades y Willie Colón, “Plástico” (1978)
7.- Los Fabulosos Cadillacs, “Matador” (1983)
8.- Juan Gabriel, “Querida” (1984)
9.- Rocío Dúrcal, “Amor Eterno” (1984)
10.- Daniela Romo, “Yo No Te Pido la Luna” (1984)