Por estos días se lleva a cabo El Dorado World Tour, la gira que tendrá a Shakira viajando por las ciudades más importantes de Europa hasta julio próximo, para luego arribar a Latinoamérica (y a Chile, el 30 de octubre) durante el segundo semestre.

En su periplo por el viejo continente, uno de los objetos del merchandising que se ofrece en los recitales de la colombiana ha suscitado atención y se ha convertido en blanco de críticas.

Se trata de un collar inspirado en el diseño del álbum El Dorado, el cual lleva al centro un símbolo que algunos asocian al nazismo y al régimen de Adolf Hitler: el “sol negro”.

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El “sol negro” | Facebook

El origen de este símbolo se encuentra en la mitología nórdica, pero fueron los nazis quienes se apropiaron de este para introducirlo en su imaginario.

El “sol negro” se hizo conocido por ser adoptado por las SS, la temida policía de seguridad del régimen hitleriano. En la actualidad, el logo es utilizado frecuentemente por grupos neonazis, y durante la Alemania Nazi representó las prácticas religiosas y ocultistas del régimen.

El collar se vendía a 9,95 dólares ($ 6.365 pesos), pero tras la polémica el artículo fue retirado desde la web oficial de la cantante.

La legislatura europea es estricta sobre el uso de los objetos de connotación nacionalsocialista. De acuerdo al diario El País de España, por ejemplo, el collar no se podría usar en un recinto deportivo, por violar la “Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”de 2007.