Artes y Cultura
Jueves 21 junio de 2018 | Publicado a las 15:55 · Actualizado a las 16:15
Polémica por collar con supuesta simbología nazi que Shakira vende en sus conciertos
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por estos días se lleva a cabo El Dorado World Tour, la gira que tendrá a Shakira viajando por las ciudades más importantes de Europa hasta julio próximo, para luego arribar a Latinoamérica (y a Chile, el 30 de octubre) durante el segundo semestre.

En su periplo por el viejo continente, uno de los objetos del merchandising que se ofrece en los recitales de la colombiana ha suscitado atención y se ha convertido en blanco de críticas.

Se trata de un collar inspirado en el dise√Īo del √°lbum El Dorado, el cual lleva al centro un s√≠mbolo que algunos asocian al nazismo y al r√©gimen de Adolf Hitler: el “sol negro”.

shakira
Shakira.com
"sol negro"
El “sol negro” | Facebook

El origen de este símbolo se encuentra en la mitología nórdica, pero fueron los nazis quienes se apropiaron de este para introducirlo en su imaginario.

El “sol negro” se hizo conocido por ser adoptado por las SS, la temida polic√≠a de seguridad del r√©gimen hitleriano. En la actualidad, el logo es utilizado frecuentemente por grupos neonazis, y durante la Alemania Nazi represent√≥ las pr√°cticas religiosas y ocultistas del r√©gimen.

El collar se vendía a 9,95 dólares ($ 6.365 pesos), pero tras la polémica el artículo fue retirado desde la web oficial de la cantante.

La legislatura europea es estricta sobre el uso de los objetos de connotaci√≥n nacionalsocialista. De acuerdo al diario El Pa√≠s de Espa√Īa, por ejemplo, el collar no se podr√≠a usar en un recinto deportivo, por violar la “Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”de 2007.

Tendencias Ahora