En plena promoción de las nuevas fechas de su gira mundial El Dorado (que la tendrá en Chile el próximo 30 de octubre en el Estadio Nacional), Shakira reveló detalles inéditos de la enfermedad que sufrió en sus cuerdas vocales y que terminó alejándola temporalmente de los escenarios.

En noviembre de 2017, tras ser diagnosticada con una “hemorragia vocal”, la colombiana fue obligada a cancelar su tour mundial e iniciar un tratamiento clínico, en un periodo que fue descrito por la cantante como un “infierno personal”.

“En realidad fue más que una hemorragia. Fue una lesión vascular. Así que ya puedes imaginarte, había momentos en los que dudé si alguna vez podría volver a cantar mis temas frente al público”, contó Shakira a la BBC desde Amsterdam, donde aseguró que a pesar que el malestar no requirió cirugía, esta sí fue una opción.

“Milagrosamente, y al contrario de lo que los doctores predijeron, me recuperé de forma natural. Todos preveían cirugía, pero la lesión desapareció completamente de mis cuerdas vocales”, dijo la voz de Inevitable, quien se reencontró con la religión en busca de espacios de paz.

“Me recuerdo rezando. Durante un tiempo había olvidado cómo rezar, pero cuando lo pasas tan mal recuperas instantáneamente tu fe. Le prometí a Dios que si podía volver a cantar lo celebraría cada noche, así que eso es lo que estoy haciendo”, reconoció Shakira.

A la espera de la reanudación de la gira, la colombiana tuvo palabras para Rusia 2018 y su pareja, el futbolista español Gerard Piqué, quien por estos días se concentra de cara al Mundial que comienza este jueves. “¿Puedes creértelo? Casi ocho años con Gerard y todavía no veo muy bien los fuera de juego. Pero todo lo demás lo entiendo. ¡A veces hasta me atrevo a opinar!”, bromeó.