En Ciudad de México, se realizó la preselección final de los Premios Platino, en la que destacaron “Los perros” y “Una mujer fantástica” entre los aspirantes a finalista de Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Además, Sebastián Lelio y Maite Alberdi (por “Los niños”) son algunos de los candidatos en el rótulo Mejor Dirección.

En las categorías de interpretación también irrumpen figuras de la industria local, como Alfredo Castro y Antonia Zegers por “Los Perros”, Daniela Vega por “Una mujer fantástica” y Paulina García por “La novia del desierto”. Los cuatro artistas sabrán a mediados de marzo si se encuentran entre los nominados al premio.

Por otro lado, en la categoría documental, compiten por un cupo los chilenos “El pacto de Adriana” de Lissette Orozco y “Los niños” de Maite Alberdi. Los largometrajes “El cordero” de Juan Francisco Olea y “Mala Junta” de Claudia Huaiquimilla también están en carrera en el aparatado cine.

Las series “12 días que estremecieron Chile” (CNTV, Chilevisión), “Ramona” (TVN, Wood Producciones) y “62: Historia de un mundial” (OCOA FILMS) son las producciones chilenas entre las 20 candidatas a nominaciones de la categoría Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

Para la categoría “Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana”, compite Giannina Fruttero por “Ramona” y Paola Giannini por “62, historia de un mundial”. En el apartado masculino, entran en la disputa Daniel Muñoz por “Ramona” y Marcial Tagle por “62, historia de un mundial”.