Hoy se hizo público el fallo judicial que rechazó la inscripción de la marca denominativa “Sonora Palacios Junior de Hugo Palacios Caro”, la cual pretendía constituirse como una banda de cumbia en desmedro de la tradicional Sonora Palacios, dirigida los últimos 55 años por Marty Palacios.

“La Corte Suprema acogió un recurso de casación en el fondo y denegó el registro solicitado de la marca denominativa ‘Sonora Palacios Junior de Hugo Palacios Caro’, debido a que podría inducir a error en el mercado musical por su similitud con el registro ‘Sonora Palacios"”, se lee en el informe.

Luego, se especifican los detalles del dictamen, despachado por la Segunda Sala de la Corte Suprema integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Lamberto Cisternas, Manuel Antonio Valderrama y Jorge Dahm. El fallo, según consta el acta, fue dividido con voto en contra de Jorge Dahm.

El texto hace hincapié en la similitud de ambas marcas: “Resulta manifiesto que la confrontación de los sellos, en su conjunto, revela la existencia de semejanzas determinantes, tanto gráficas como fonéticas, puesto que el elemento principal y determinante en ellos resulta ser la expresión ‘Sonora Palacios’, seña previamente registrada por el oponente”, se aclara en la argumentación.

También se hace alusión a que ninguno de los registros anteriores del solicitante (en este caso, Hugo Palacios) integran la denominación ‘Sonora Palacios’, que en sí misma “es una marca registrada”.

La resolución agrega que: “en ese contexto es razonable presumir, dada la trayectoria en el mercado de la demandante, que la existencia del signo puramente denominativo que se ha solicitado inducirá a todo tipo de confusión, error o engaño a los consumidores, más aún al tratarse de las mismas coberturas”.

Una nueva “Sonora Junior”

Con esto, se revocó la sentencia del 8 de abril de 2015 que accedió al registro legal del nombre propuesto por Hugo Palacios, en desmedro de la demanda de oposición. Consultado por BioBioChile sobre su opinión tras el fallo, Hugo Palacios, el implicado y uno de los hermanos menores de la familia, prefirió no referirse al tema.

Marty Palacios hijo, descendiente del icónico director de la banda, sí optó por hablar de la resolución, la cual definió como “una de las cosas máximas que nos han sucedido como grupo”.

“Es una instancia muy importante, porque han basureado la marca, me han dejado mal en muchas partes y desgraciadamente Hugo Palacios intentó manosear y registrar el nombre muchas veces”, dijo el músico. “En esto de los nombres, hay poca protección (para los músicos chilenos). Entonces uno se ve muy vulnerado con este tipo de acusaciones”, agregó.

El litigio, que con esto llega a su instancia final, sirvió de impulso para que Marty Palacios padre decidiera crear la definitiva “Sonora Palacios Junior” (nombre que está inscrito a su favor): una banda con “gente joven, que la estamos formando. Queremos crear una escuela popular de música, porque en la Sonora han pasado casi 500 músicos… La Sonora Palacios es una escuela de 55 años”, aclara Marty hijo.

De acuerdo a Palacios, la idea es que la Sonora Junior sea “una forma de dejar nuestra enseñanza, porque la Sonora es de todo Chile. No queremos que sea un sucedáneo: queremos que pidan a la Sonora Palacios Junior por sus propios méritos. Que destaque por sus propias canciones y que tenga su estilo”.

Los interesados en formar parte de este proyecto son bienvenidos a sumarse. “Primero deben contactarse con nosotros”, dice Marty. El mail es contacto@sonorapalacios.cl.