Fue uno de sus amigos más cercanos y hasta el momento no había hablado. Eddie Vedder rompió el silencio y se refirió por primera vez al suicidio de su colega y compañero de generación, Chris Cornell, con quien trabajó en el mítico proyecto Temple of the Dog. El líder de Pearl Jam sólo había deslizado reflexiones escuetas, pero durante su último concierto como solista afrontó el tema en extenso frente a sus fans.

De paso por Londres, en el marco de una gira internacional, el cantante pronunció un sentido discurso en el que repasó sus impresiones a casi 20 días del fallecimiento de Cornell. El único precedente había ocurrido en Amsterdam, cuando Vedder dijo: “Sanar toma tiempo, si es que alguna vez ocurre”. Ahora fue un poco más profundo, e incluso autocrítico.

“A veces es difícil concentrarse en estos días. Estaba pensando en la historia de este edificio y la historia de David Bowie. Así que empecé a pensar en eso y mi mente comenzó a vagar (…) No he estado hablando de algunas cosas y ahora siento que es notorio hacerlo porque perdí a un amigo muy cercano“, comentó Vedder.

EDDIE VEDDER
Eddie Vedder en la entrada de Pearl Jam al Salón de la Fama del Rock And Roll | Agencia AFP | Mike Coppola | Getty Images

No he estado dispuesto a aceptar la realidad y es así como he estado tratando el tema (…) No fue solo un amigo, fue alguien a quien yo miraba como mi hermano mayor. Creo que la noche después (al suicidio), estaba durmiendo en una cabaña cercana al mar, un lugar que él habría amado. Y de la nada comenzaron a llegarme los recuerdos y me desperté. Eran grandes recuerdos. Y entonces no pude detenerlos. Trataba de dormir. Era como si los vecinos tuvieran la música sonando”, dijo el vocalista.

“Estas cosas llevan tiempo y yo sólo quiero enviar esto a todos los que se vieron afectados. Quiero estar allí para la familia, estar allí para la comunidad, estar allí para mis hermanos de banda, sin duda los hermanos de su banda. Pero estas cosas llevarán tiempo. Mi amigo se fue para siempre”, concluyó el músico en pleno concierto.

Lo último puede ser leído como una respuesta a la suegra de Chris Cornell, Toni Karayiannis, quien criticó al cantante por no asistir al funeral de su amigo. “El mundo está llorando a un ángel! Chris Cornell! Excepto la persona a la que más ayudó. No es un humano, no es un hombre“, escribió en Twitter. Luego, por la misma vía, agregó: “Es obvio! Aquel que no le hizo tributo a Chris, quien no dijo ninguna palabra después de su muerte, como si no lo hubiese conocido. Sólo uno! Vergüenza para él”, en clara alusión a Vedder.