Artes y Cultura
Condenados: la banda chilena de doom metal que se abre camino en el extranjero
Publicado por: Emilio Contreras
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Condenados, la banda de doom metal que integran Fernando Vidal, Matías Moreno y Francisco Venegas, está a punto de marcar un hito en la escena local: se convertirán en el primer grupo penquista en su tipo en emprender una gira internacional por importantes festivales de Europa y Estados Unidos, esto tras editar con éxito dos álbumes en el circuito extranjero.

Con más de 10 años de trayectoria, Condenados dio el salto mundial tras cosechar positivas críticas de la prensa especializada. Todo comenzó en 2011 con el disco debut “A Painful Journey into Nihil“, el mismo que llamó la atención del sello norteamericano Shadow Kingdom Records que terminó publicándolo y fichando al grupo a su catálogo.

Este año, bajo la misma casa discográfica, editaron “The Tree of Death“, su segundo LP. El disco fue bien acogido por la crítica internacional y consiguió invitaciones importantes, como la del festival Muskelrock en Suecia, el Wings of Metal de Canadá y el Frost & Fire de Estados Unidos.

Fernando Vidal es el compositor, vocalista y guitarrista de la banda, además del compositor principal de la banda; Francisco Venegas es el baterista y el encargado de los arreglos; y Matías Moreno actúa como bajista y coroista. BioBioChile habló con este último para entender el inusitado éxito del grupo en el extranjero y sus planes para afianzarlo.

¿Por qué crees que la música del grupo tiene repercusión en el extranjero?
– El género de música que practicamos nace con los oscuros sonidos creados por Coven (USA), Black Sabbath (UK) y Pentagram (USA), pero no es hasta mediados/fines de los 80s que se acuña el término “Doom Metal” propiamente tal donde se pueden nombrar bandas clásicas como Candlemass (Suecia), Saint Vitus (USA), Cathedral (UK), entre otras. El género nunca tuvo mucha presencia en Sudamérica ni menos en Chile, donde predomina principalmente el black, death y thrash metal (Somos un muy buen exponente de estos géneros), pero a pesar de la adversidad del contexto, han salido bandas de calidad mundial como Procession, Capilla Ardiente, Mourning Sun y Yajaira, por nombrar sólo algunas.

¿Cuál ha sido el obstáculo que más les ha costado superar como banda?
– Chile siempre ha sido un lugar pequeño para el metal si lo comparamos con Europa o Estados Unidos donde se hacen festivales con más de 150.000 personas muy dedicadas al metal. Por lo mismo, acá cuesta más surgir o hacer una carrera, es por esto que muchas bandas chilenas e incluso a nivel Latinoamericano prefieren desarrollarse directamente en el continente europeo. Ejemplos de lo anterior hay muchos como Voltax (Mexico), Reino Ermitaño (Perú) y Witchtrap (Colombia), por decir las primeras que se me vienen a la mente.

¿Cómo definirías la escena local?
– Chile en general se caracteriza por su diversidad musical y la escena metalera chilena no está exenta de aquella característica. Actualmente tenemos increíbles bandas de todos los géneros del metal, ya sea, doom, heavy, black, death o thrash metal. Para los que deseen investigar más podemos recomendar bandas como Axe Battler, Metal Grave, Deathsvn, Communion, Slaughtbbath, Terror Strike, Ripper, Mental Devastation, Massive Power, Disaster, Oraculum, Necroripper, Wrathprayer y Diabolical Messiah, entre muchísimas otras muy respetadas en el extranjero. También pueden visitar el playlist “Metal Sudamericano” en Spotify, donde juntamos a todas estas agrupaciones para que las descubran.

Condenados | Facebook
Condenados | Facebook

¿Cómo es su relación con las bandas jóvenes? Me decías que muchas se acercan a ustedes para pedir consejos.
– Nosotros como individuales somos unos ávidos consumidores de música, actuando como caza recompensas de tesoros antiguos sepultados por el tiempo y el polvo, o como curadores de la música nueva que se hace en base a cánones semi-establecidos con agregados. Esta obsesión nos lleva indudablemente a estar en contacto constantemente con lo que está pasando tanto en Chile como a nivel global en la música que nos gusta y siempre hemos tenido la disposición de ayudar a nuevas bandas con la experiencia que hemos adquirido con los años.

¿Cómo será la gira internacional que harán?
– En esta primera etapa nos estamos enfocando en tocar en festivales especializados como el Muskelrock Festival (Suecia), Wings of Metal Festival (Canadá) y Frost & Fire Festival (Estados Unidos), con algunas colaboraciones en el intertanto, como nuestra próxima gira por Argentina con la legendaria banda de heavy metal de los 80s “Retrosatán” y una gira por Canadá y Estados Unidos que pretende unir los dos últimos festivales nombrados en la misma ruta con una banda de partner que nos acompañe en estos territorios inexplorados. En una próxima etapa nos gustaría embarcarnos en una extensa gira por todos estos continentes de manera de comenzar a avanzar en nuestra carrera musical y para abrirle paso a otras bandas chilenas que creemos que tienen material de sobra para salir a conquistar el mundo.

Tendencias Ahora