Artes y Cultura
El gui√Īo de los Grammy a la m√ļsica streaming: premiar√°n s√≥lo singles estrenados en digital
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
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El ‘streaming’ ha transformado r√°pidamente la industria de la m√ļsica y si hay un lugar para confirmar el poder del formato, tiene que ser los premios Grammy.

El premio m√°s prestigioso de la m√ļsica, que se entrega el domingo en una gala en Los √Āngeles, consider√≥ este a√Īo por primera vez sencillos que s√≥lo fueron lanzados en plataformas digitales.

El mayor beneficiado fue Chance the Rapper, cuyo “Coloring Book” sali√≥ solo en ‘streaming’, primero a trav√©s de Apple Music y luego en otros servicios como el popular Spotify.

El int√©rprete de 23 a√Īos, conocido por incorporar elementos de gospel en hip-hop, compite por siete Grammys, incluido Mejor Artista Nuevo.

El artista de Chicago ha dicho que no planea vender ninguna de sus canciones. La gratuidad de su m√ļsica forma parte de una estrategia de redes sociales y sus ingresos vienen de los conciertos.

Hay tantas maneras de mover la m√ļsica por ah√≠. Siento que tratar de vender un √°lbum es medio obsoleto hoy“, dijo el int√©rprete cuyo disco fue el primero en llegar a la lista semanal de ventas de Billboard s√≥lo a trav√©s de descargas digitales.

Te da m√°s espacio para crear y poner tus cosas“, dijo a Jimmy Fallon en su programa “The Tonight Show”.

Variedad de estrategias

El ‘Streaming‘ ha despertado optimismo entre los ejecutivos de la industria de la m√ļsica, que han visto crecimiento en sus cifras por primera vez desde que arranc√≥ la era de internet.

En Estados Unidos, el mayor mercado del mundo, las suscripciones a servicios de m√ļsica en ‘streaming‘ se duplicaron solo en 2016, seg√ļn la firma de an√°lisis BuzzAngle Music.

Larry Miller, director del programa de negocios de la m√ļsica en la Escuela Steinhardt de la Universidad de Nueva York (NYU), estim√≥ que el cambio en Academia de Grabaci√≥n, la instituci√≥n que lleva los Grammys, llevar√° a m√°s lanzamientos exclusivos en ‘streaming’.

No es definitivamente el primero y probablemente tampoco el √ļltimo, pero es tal vez la afirmaci√≥n de validaci√≥n m√°s importante sobre el surgimiento, y tal vez hasta el dominio, del ‘streaming’ como la forma en que muchas, si no la mayor√≠a, de las personas est√°n encontrando y escuchando m√ļsica“, dijo.

Los tres √°lbumes m√°s vendidos el a√Īo pasado en Estados Unidos, que compiten en la prestigiosa categor√≠a de √Ālbum del a√Īo, mostraron la diversidad de estrategias a trav√©s del ‘streaming‘.

Beyonce, que lidera los premios con nueve nominaciones, lanz√≥ su √°lbum “Lemonade” -no anunciado previamente- en Tidal, el nuevo servicio de ‘streaming‘ dirigido por su esposo Jay Z.

Un día después lo comenzó a vender en iTunes y dos semanas después sacó el CD, pero hasta ahora no lo colocó en los competidores de Tidal, Spotify y Apple Music.

El rapero canadiense Drake sac√≥ “Views” en Apple exclusivamente por dos semanas antes de ir a otros servicios, un triunfo para el gigante tecnol√≥gico que promueve su naciente servicio de ‘streaming‘.

No obstante, la baladista brit√°nica Adele lanz√≥ ‘25‘ -el √°lbum m√°s vendido de los √ļltimos a√Īos- s√≥lo en CD, vinilo y compras digitales. S√≥lo utiliz√≥ el ‘streaing‘ siete meses despu√©s.

Miller explicó que la estrategia de Adele responde a su amplio nivel de popularidad.

Pero no es una estrategia de lanzamiento que puedan asumir m√°s que un par de artistas con una enorme base global de fan√°ticos de mayor edad y dinero”, indic√≥.

Inconvenientes

La superestrella pop Taylor Swift, cuyo “1989” gan√≥ el Grammy a √Ālbum del A√Īo en la edici√≥n pasada, tambi√©n se resisti√≥ inicialmente al modelo y emprendi√≥ una campa√Īa contra Spotify.

No est√° sola en su cr√≠tica. Aunque el n√ļmero de artistas que buscan boicotear el ‘streaming’ ha disminuido, muchos se quejan de que los ingresos son mezquinos, excepto para las mega estrellas.

Algunos han visto las posibilidades del ‘streaming‘ y experimentado sus inconvenientes.

El aclamado artista de hip-hop Frank Ocean cumpli√≥ un contrato con el estudio cuando lanz√≥ en Apple Music un trabajo visual. Y al d√≠a siguiente, independientemente, lanz√≥ su esperando segundo √°lbum, “Blonde“.

El audaz movimiento indign√≥ a Lucian Grainge, el mandam√°s del gigante de la m√ļsica Universal, que prohibi√≥ las exclusivas futuras.

Kanye West, que va por ocho Grammys, declar√≥ “The Life of Pablo” un “√°lbum vivo” que seguir√≠a ajustando despu√©s de su lanzamiento en Tidal.

Pero el servicio no reportó los datos sobre el comportamiento del álbum, lo que significó que el disco sólo entró en los ránkings una vez que el rapero amplió su salida al mercado dos meses después.

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