Años 80 y 90: ¿Quién no retrocedió un cassette con el clásico lápiz bic, todo para hacer durar las pilas y darle vida eterna al personal stereo?.

¿Y los CD’s? Eran muy caros y no se podían piratear. Tampoco servían para grabar tu canción preferida cuando sonaba en la radio.

Tras recordar aquellos años, y en un arranque de nostalgia, elaboramos un listado con los hits que cantaste hasta parecer “disco rayado”. Así que ponte tus audífonos, escucha y viaja en el tiempo.

Pateando Piedras – Los Prisioneros (1986) / Hit: El Baile de los que Sobran

Canción ícono del mítico grupo chileno, donde con frases tajantes critican la desigualdad social que se inicia con las diferencias educacionales. Es más: lapidariamente mencionan que hay muchos adolescentes que no tendrán ningún futuro, pese a sus esfuerzos, reflejando una realidad que sigue presente.

True Blue – Madonna (1986) / Hit: Papa Don’t Preach

Una hija que le explica a su padre que creció y que asumirá su maternidad. La letra de esta canción abordó temas tabú para aquellos años: el embarazo adolescente, la rebeldía y la ilusión del amor.

Appetite for Destruction – Guns N’ Roses (1987) / Hit: Welcome to the Jungle

Todo chico que ha tenido que emigrar a una ciudad grande, de seguro se siente identificado con este tema. En el video se puede ver a Axl Rose llegando como un provinciano a Los Ángeles, sorprendiéndose con todo lo que ve en el lugar: drogas, prostitución, vida desenfrenada y otras distracciones. Algo que, por supuesto, en su ciudad de origen era mucho más discreto.

Look Sharp – Roxette (1988) / Hit: The Look

Según Billboard, esta fue una de las 20 canciones más escuchadas en su año de estreno, lanzando a la fama al duo proveniente de Suecia. Además, se convirtió en un tema obligado de fiestas ochenteras.

Step by Step – New Kids on the Blocks (1990) / Hit: Step by Step

Fue el tema número 1 de este grupo juvenil que provocó gritos, suspiros y desmayos en las adolescentes de la época. Dato: Los New Kids on the Blocks, después de lanzar este tema, llegaron a tener un fan club con más de 100 mil inscritos. Al día recibían cerca de 30 mil cartas provenientes de todo el mundo.

Use Your Illusion I y II – Guns N’ Roses (1991) / Hit: November Rain

No sólo esta canción es una obra maestra de Axl Rose. El video clip ha sido calificado dentro de los mejores de la historia. Según amigos del vocalista, en 1983 November Rain era lo único que tocaba al piano y decía: “algún día ésta será una gran canción”. Ocho años después su frase se cumplió.

Nevermind – Nirvana (1991) / Hit: Smell Like Teen Spirit

¿Teen Spirit te suena a nombre de desodorante? Pues así es. Kurt Cobain escribió esta canción luego que una chica le dijera que tenía el olor del antisudoral. En 2004, Rolling Stone la posicionó como una de las más grandes de todos los tiempos.

Doble Opuesto – La Ley (1991) / Hit: Prisioneros de la Piel

Canción escrita por el difunto Andrés Bobe y Beto Cuevas. En 2008, la edición chilena de Rolling Stone situó al álbum como el 21º mejor disco chileno de todos los tiempos. Gracias a este tema, La Ley comenzó a figurar en países como Perú y Colombia.

Metallica – Metallica (1991) / Hit: Enter Sandman

La letra de Enter Sandman trata de las pesadillas y los rituales, como contar cuentos para que los niños se queden dormidos. Sandman es un personaje de la cultura anglosajona que -se supone- visita a la gente mientras duerme, para esparcirle arena mágica en los ojos.

Get a Grip – Aerosmith (1993) / Hit: Crazy

El video de esta canción fue el culpable de las primeras fantasías de muchos adolescentes. Al igual que en Crying y Amazing, tiene como protagonista a Alicia Silverstone, que acompañada por Liv Tyler, -hija del vocalista de la banda-, se escapa vestida de colegiala lanzándose a la aventura.

Green Day – Dookie (1994) / Hit: Basket Case

La canción fue compuesta Billie Joe Armstrong y es una sátira a las enfermedades mentales. El video, incluso, transcurre en una especie de hospital psiquiátrico. La letra aborda con ironía los diagnósticos calificados como “casos perdidos”.

Cross Road – Bon Jovi (1994) / Hit: Always

Quizás la bailaste en la fiesta de tu colegio; o se la dedicaste a alguien en esos años. Always es una balada rockera, cuyo video trata del amor, el desamor, la infidelidad y la venganza. Fue un programado seguro en los programas de video hits de los ’90.