Artes y Cultura
Sinfónica Nacional ofrece imponente Sinfonía de Beethoven dirigida por Helmuth Reichel
Publicado por: Johnny Teperman
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Como n√ļmero central de su Temporada de Extensi√≥n 2017, la Orquesta Sinf√≥nica Nacional ofreci√≥ una imponente versi√≥n de la Novena Sinfon√≠a, Coral en Re menor, “Coral” de Beethoven, en la que el Coro de la Universidad de Chile, que conduce Juan Pablo Villarroel, brind√≥ una actuaci√≥n sobresaliente, enmarcada en instantes sublimes, con un cuarteto de integrantes solistas en que brillaron las damas, la soprano Claudia Pereira y la mezzosoprano Ana Navarro y en que los varones, el tenor Felipe Catal√°n y el bar√≠tono Ramiro Maturana, cumplieron en forma satisfactoria.

Obra musical trascendental de la m√ļsica cl√°sica de todos los tiempo, escrita por el compositor alem√°n Ludwig van Beethoven entre 1818 y 1824, la partitura original de casi 200 p√°ginas, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Berl√≠n. La partitura original de esta obra fue escrita entre 1818 y 1824, aunque desde antes Beethoven hab√≠a pensado en la composici√≥n de la misma. El 7 de mayo de 1824, diez a√Īos despu√©s de la Octava Sinfon√≠a, el compositor da a conocer al mundo la Novena Sinfon√≠a, en re menor, posteriormente conocida como Sinfon√≠a Coral.

La presentaci√≥n tuvo lugar en el Teatro de la Corte Imperial de Viena, Austria abarrotado de celebridades, arist√≥cratas, nobleza y sangre real. Esta ser√≠a la √ļltima aparici√≥n p√ļblica del genio alem√°n, el que muri√≥ tres a√Īos m√°s tarde.A los 54 a√Īos de edad hab√≠a creado la obra m√°s grandiosa y eterna.

La obra es de g√©nero instrumental y sinf√≥nico, aunque se le nombra coral por la presencia del coro en la sinfon√≠a. Es m√ļsica program√°tica porque tiene como hilo conductor un programa literario basado en la “Oda a la alegr√≠a” de Friedrich Schiller, admirada por Beethoven y a la que pens√≥ poner m√ļsica desde 1793.Se inicia con un tema principal que transcurre en escalas y variaciones trepidantes, con incisos m√°s adelante para los momentos l√≠ricos, nuevamente interrumpidos por la intensidad tit√°nica de la composici√≥n. El volumen de la sinfon√≠a es brutal para la √©poca.

El segundo movimiento es calificado como un gran incendio, la contundencia y velocidad, suavizado majestuosamente en la recapitulaci√≥n. El tercer movimiento, aunque suave, conduce firmemente a lo que ser√° unb instante que contiene una melod√≠a f√°cilmente reconocible y mundialmente famosa. El movimiento comienza con breves recapitulaciones de los movimientos anteriores. Finalmente, el bajo irrumpe con un llamada Amigos no en esos tonos… tras lo cual la melod√≠a del “Himno a la Alegr√≠a” es tocado, primero por la orquesta, y luego por el coro.

Los cellos, las flautas y los oboes crean el clima y las voces masculinas y femeninas se alternan declamando la “Oda a la Alegr√≠a” de Schiller, de ah√≠ lo de coral, envueltas por el todo orquestal.

La sinfon√≠a avanza y se eleva sobre s√≠ misma, mientas los coros llegan a niveles atronadores. Una doble fuga da el contrapunto pausado que lleva al veloz y prolongado c√°ntico final, un desenlace de sinfon√≠a √ļnico. Beethoven quer√≠a impresionar a los oyentes y subrayar los prop√≥sitos de fraternidad universal, y lo logr√≥ con este movimiento, que es m√°s bien un ejercicio oper√≠stico.

La partitura original de casi 200 páginas, se encuentra en la Biblioteca Nacional de Berlín. Después de la muerte del compositor en 1827, el original de la partitura pasó a manos del biógrafo personal, Anton Schindler. El 12 de enero del 2003, esta sinfonía ingresa en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En una ceremonia oficial en Berlín y enmarcada por un concierto en el que la Filarmónica de las Naciones, dirigida por Justus Frantz, dirigió la Novena Sinfonía, se concretó la inscripción. Esta obra es escuchada en Juegos Olímpicos, en actos oficiales, como en el de la reunificación alemana en 1989 y otros.

La versi√≥n ofrecida por la Sinf√≥nica Nacional el pasado fin de semana en el Teatro Universidad de Chile, se caracteriz√≥ por el ritmo intenso, preciso y estricto que le impuso a sus m√ļsicos el director Reichel durante toda la obra y la concentrada y precisa labor de las cuatro familias musicales, con figuras destacadas en varios solistas y las espectaculares intervenciones del percusionista Gerardo Salazar.

De principio a fin, el conductor nacional, destacó por su entrega y seguridad de conducción y la orquesta en pleno respondió con una disciplina orquestal admirable.

El pr√≥ximo concierto de la Orquesta Sinf√≥nica Nacional de Chile en su Temporada de Extensi√≥n junto al Coro Sinf√≥nico de la Universidad de Chile, en el Teatro del CEAC , ser√° para Semana Santa, en que bajo la direcci√≥n del maestro invitado, Juan Pablo Izquierdo, rendir√° un homenaje a los 120 a√Īos del fallecimiento del gran compositor alem√°n Johannes Brahms, con la interpretaci√≥n de su Requiem Alem√°n, opus 45, los d√≠as viernes 7, martes 11, mi√©rcoles 12 y jueves 13, a las 19.40 horas, con la presencia como solistas, de las figuras l√≠ricas la soprano Claudia Pereira y el bar√≠tono Patricio Sabat√©

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