Artes y Cultura
Voces femeninas se toman Gala Lírica de Orquesta Sinfónica de Chile en CorpArtes
Publicado por: Johnny Teperman La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un concierto √ļnico en el que las reconocidas interpretes nacionales, Patricia Cifuentes (soprano) y Evelyn Ram√≠rez (mezzosoprano) desplegar√°n todo su talento musical bajo la direcci√≥n de Alejandra Urrutia, quien tendr√° el honor de ser la primera mujer en dirigir a la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, en el teatro de la Fundaci√≥n CorpArtes ofrece Gala l√≠rica femenina de alto nivel el. pr√≥ximo 18 de octubre.

Gala L√≠rica: Voces femeninas, no s√≥lo ser√° el regreso de la Orquesta Sinf√≥nica de Chile al teatro de la Fundaci√≥n CorpArtes, sino tambi√©n una oportunidad √ļnica para presenciar a dos talentosas voces de la l√≠rica nacional, dirigidas por la titular de la Orquesta de C√°mara de Chile, la maestra Alejandra Urrutia en una cita que tendr√° lugar el martes 18 de octubre a las 20:00 horas.

Alejandra Urrutia, es una de las directoras de orquesta más reconocidas del país. Ha dirigido el Ensamble Orchestral du Paris (FR), la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra (EE.UU), New York Chamber Players (EE.UU), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción (CH), Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (ARG), Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, la Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (EE.UU), entre otros.

Grabó un disco para la CRS Artists junto a la New York Chamber Players con obras de compositores norteamericanos, como John Schlenck’s Fanfare and Variations for Chamber Orchestra, John Russo’s Three Studies for Clarinet and Orchestra y Giacomo Franci’s Three Variations on a Thema of Michael Levy for Piano and Orchestra.

Ser√° la primera vez que se re√ļne con dos grandes talentos de la m√ļsica l√≠rica nacional en un concierto. Patricia Cifuentes (soprano), ha sido mundialmente reconocida tras ser la primera chilena en ganar el destacado concurso Dr. Luis Sigall el a√Īo 2003. Su capacidad interpretativa y lo d√ļctil de su voz le ha permitido abordar diversos estilos como el lied, chanson, oratorios y √≥pera entre otros.

Ha sido merecedora de destacados premios a nivel nacional entre los que podemos mencionar el Premio Altazor 2011 por su notable interpretación de Gilda en la ópera Rigoletto de G. Verdi.

Evelyn Ram√≠rez (mezzosoprano), debut√≥ como solista en el a√Īo 2004 en el Teatro Municipal de Santiago en el oratorio La Pasi√≥n seg√ļn San Juan de J.S. Bach, dirigida por V√≠ctor Alarc√≥n. Posteriormente particip√≥ en El mes√≠as de G.F. Haendel, conducido por Maximiano Vald√©s y en la √≥pera El buque fantasma de R. Wagner, dirigida por Frank Beermann. Tras su debut en Europa, fue invitada a participar en el Festival de Ambronay (Francia) de m√ļsica barroca en el estreno de Il Diluvio Universale de M. Falvetti dirigido por Leonardo Garc√≠a Alarc√≥n. Tambi√©n interpret√≥ las Vepres de A. Vivaldi, que realiz√≥ en el festival de Namur, Wallonie, Li√©ge, Nivelles conducidas por Leonardo Garc√≠a Alarc√≥n. Ha sido reconocida por la interpretaci√≥n de las selecciones de la √≥pera Carmen, dirigida por Juan Pablo Izquierdo en la Quinta Vergara de Vi√Īa del Mar.

Sin duda un concierto especial, que se enmarca en la semifinal del segundo Cap√≠tulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, que tendr√° lugar en el teatro de CorpArtes previo a la gala musical. La iniciativa, busca promover la carrera de cantantes l√≠ricas nacionales y tambi√©n combatir las desigualdades de g√©nero imperantes en la m√ļsica y tiene como finalidad promover, difundir y reconocer la interpretaci√≥n musical femenina en el canto, a trav√©s de la ejecuci√≥n de obras del repertorio docto, adem√°s de contribuir a equiparar las oportunidades de visibilidad de las artistas.

Programa Gala Lírica: Voces femeninas

Dentro de las m√°s notables interpretaciones incorporadas al programa de la Gala L√≠rica, nos deleitaremos con Obertura Las bodas de F√≠garo y Via, resti servita, madama brillante (√ďpera Las bodas de F√≠garo) de W.A.Mozart, con la interpretaci√≥n de Patricia Cifuentes y Evelyn Ram√≠rez. Se suma Cruda sorte (√ďpera La italiana en Argel) de Gioachino Rossini, con la interpretaci√≥n de Evelyn Ram√≠rez y Oh! luce di quest¬īanima (√ďpera Linda di Chamounix) de Gaetano Donizetti con la interpretaci√≥n de Patricia Cifuentes.

Se incluye adem√°s Br√ľderchen, komm tanz mit mir, (√ďpera Hansel y Gretel) de Engelbert Humperdinck con Patricia Cifuentes y Evelyn Ram√≠rez. Je veux vivre (√ďpera Romeo y Julieta) de Charles Fran√ßois Gounod con Patricia Cifuentes. Mon coeur s’ouvre a ta voix (√ďpera Sanson y Dalila) de Charles Camille Saint-Sa√ęns con Evelyn Ramirez. Habanera (√ďpera Carmen) de Georges Bizet por Evelyn Ram√≠rez, Sempre libera (√ďpera La Traviata) de Giuseppe Verdi por Patricia Cifuentes, entre otros grandes √©xitos de la m√ļsica docta.

La Orquesta Sinfónica de Chile

La Orquesta Sinf√≥nica de Chile, est√° integrada por 91 m√ļsicos de alto nivel interpretativo que suman una extensa temporada de conciertos a trav√©s del pa√≠s y que, a lo largo de sus 70 a√Īos de vida, ha mantenido un alto prestigio por su calidad art√≠stica y por la difusi√≥n que realiza de la m√ļsica sinf√≥nica de autores nacionales, cl√°sicos y contempor√°neos.

Sus or√≠genes se remontan a la d√©cada de los a√Īos 20 cuando se fund√≥ la Orquesta Sinf√≥nica Municipal de la comuna de Santiago, gracias a las gestiones del violinista y Director Armando Carvajal Quiroz. La existencia fugaz de este conjunto logr√≥ despertar el inter√©s del Ministerio de Educaci√≥n y del Presidente de la Rep√ļblica Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) quien promulg√≥ la ley 6696, la que permiti√≥ la creaci√≥n del Instituto de Extensi√≥n Musical. Tres meses m√°s tarde el IEM fund√≥ la Orquesta Sinf√≥nica de Chile, con un concierto dirigido por su primer Director Titular, Armando Carvajal, realizado el 7 de enero de 1941 en el Teatro Municipal de Santiago.

Su repertorio abarca desde el per√≠odo barroco al contempor√°neo, pasando por los cl√°sicos universales. Tiene el honor de haber estrenado pr√°cticamente la totalidad de las obras chilenas sinf√≥nicas y sinf√≥nico-corales escritas en el pa√≠s desde los Festivales Bienales de M√ļsica Chilena iniciados en 1948 y realizados ininterrumpidamente hasta 1969 hasta hoy en las Temporadas Oficiales de Conciertos en el Teatro Universidad de Chile.

Tendencias Ahora