Artes y Cultura
Versi√≥n de gran calidad en el estreno de “Orfeo” de Monteverdi
Publicado por: Johnny Teperman
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Del compositor italiano Claudio Monteverdi y considerada como la ‚Äúprimera gran √≥pera de la historia,‚ÄĚ esta obra copar√° la cartelera l√≠rica nacional del fin de semana, y tendr√° dos fechas en Santiago, los d√≠as 29 y 30 de septiembre en el Teatro Oriente, y el s√°bado 1 de octubre en el Teatro Regional de Rancagua.

Gracias a un esfuerzo conjunto de SPEDIDAM de Francia, el Teatro Regional de Rancagua y la Fundaci√≥n Cultural de Providencia, ‚ÄúOrfeo‚ÄĚ est√° siendo presentada junto a Les Sacqueboutiers de Toulouse (Francia), el principal ensamble de bronces de su pa√≠s, considerado por los especialistas y por el p√ļblico como una referencia para la interpretaci√≥n de la m√ļsica, la Orquesta Barroca Nuevo Mundo de Rancagua con 40 instrumentistas y creada el a√Īos 2012, la primera en su estilo en el pa√≠s y cuyo objetivo es divulgar el repertorio musical de los siglos XVI hasta el XVIII.

L’Orfeo de Claudio Monteverdi se estren√≥ al comienzo del carnaval de 1607, el 24 de febrero de ese a√Īo, en el palacio de Mantua, y produjo una fuerte impresi√≥n. El comienzo de la fiesta indudablemente brillante en cuyo marco tuvo lugar el estreno, lo constituyeron unas fanfarrias que el compositor cre√≥ para su se√Īor, el duque Francesco Gonzaga. Esta fecha se ha establecido como el nacimiento de la √≥pera, Monteverdi con su “favola in musica” (“la fabula musical”) estableci√≥ para siempre las pautas del nuevo g√©nero con un revolucionario tratamiento dram√°tico y musical.

Hay que se√Īalar que con esta √≥pera se est√°n celebrando los 450 a√Īos del nacimiento de Monteverdi. Un total de m√°s de 100 artistas de Argentina, Francia, Suiza y Espa√Īa se reunen, bajo la direcci√≥n del maestro argentino Eduardo Eg√ľez, encabezados por los consagrados cantantes de la l√≠rica nacional, la mezzosoprano Evelyn Ram√≠rez y el bar√≠tono Patricio Sabat√©, junto a la mezzo soprano sueca de padres chilenos, Luciana Mancini, con trabajos musicales en Valdivia, pero tambi√©n en Europa. y el connotado baritono chileno, Sergio Gallardo.

En Florencia a finales del siglo XVI, el arist√≥crata Giovanni Bardi acogi√≥ en su palacio a la Camerata Fiorentina, especie de tertulia o club donde se discut√≠an temas de literatura o m√ļsica. Uno de los debates giraba en torno a si en la antigua tragedia griega, era s√≥lo el coro el que cantaba o bien lo hac√≠an todos los personajes. Uno de los contertulios que con m√°s ardor apoyaba esta √ļltima tesis, era Vincenzo Galilei (padre del astr√≥nomo) y consigui√≥ convencer de sus ideas a Jacobo Peri (1561 – 1633) que en el a√Īo 1597 compuso la que puede considerarse como la primera √≥pera de la historia musical, “La Dafne” basada en un texto de Ottavio Rinuccini (1562 – 1621). “La Dafne” fue la primera obra dram√°tica pastoral totalmente acompa√Īada por m√ļsica, aunque de un modo germinal. Pasaron algunos a√Īos y el nuevo g√©nero fue alumbrando nuevas y poco pulidas obras: ” Representaci√≥n del Alma y Cuerpo” (Roma 1600) de Cavalieri; “L’Euridice” (1601) de Caccini; “L’Euridice” (1601) de Peri, etc.

Hubo que esperar hasta el carnaval de Mantua de 1607 para que uno de los m√°s altos pilares de la m√ļsica de todos los tiempos, Claudio Monteverdi (Cremona 1567 – Venecia 1643) diera al p√ļblico su obra “La Favola d’Orfeo”. Fue estrenada el d√≠a 24 de febrero en el palacio ducal de los Gonzaga.

El libreto es obra de Alessandro Striggio (el Joven) (1535 – 1590) y se basa en la obra de Rinuccini “L’Euridice” que ya hab√≠a servido de base a las √≥peras de Peri y Caccini. Striggio ampli√≥ el peque√Īo poema de Rinuccini hasta convertirlo en un libreto de cinco actos, con un sentido teatral m√°s dram√°tico y emocionante.

Monteverdi introdujo muchos aires para solos, d√ļos, madrigales, danzas… que contrastan con el necesario recitativo. As√≠ mismo emple√≥ una rica orquesta de unos 40 instrumentos entre ellos flautas, cornetas, trompetas, trombones, una familia completa de cuerdas, etc. La partitura contiene adem√°s casi 30 breves n√ļmeros musicales como una toccata y numerosos ritornellos, danzas…

En el Orfeo ya se encuentran los elementos que pertenecerán a la ópera de los siglos futuros: la separación entre recitativo y aria, la forma estrófica y los ritornellos, la inserción de danzas, la intervención del coro, la introducción simple y puramente orquestal. En definitiva, se puede considerar al Orfeo como la primera gran ópera de la historia de la Lírica y punto de arranque fundamental en el desarrollo posterior del género, todo ello gracias al genio musical Monteverdiano.

Reparto

‚ÄúOrfeo‚ÄĚ es uno de los primeros trabajos musicales reconocidos dentro del g√©nero de la √≥pera, compuesta por Claudio Monteverdi, con texto de Alessandro Striggio, exhibi√©ndose por primera vez en febrero de 1607. Publicada en Venecia en 1609, la √≥pera hizo su moderno debut en 1904 en una versi√≥n para concierto en Par√≠s. La trama est√° basada en el antiguo mito griego de Orfeo (Sabat√©) y, quien intenta rescatar a su difunta amada del Hades, el mundo de los muertos (Evelyn Vergara).
Orfeo: Patricio Sabaté.

La M√ļsica: Amalia Montero‚Ä®
Euridice: Evelyn Vergara
La
Messagera: Evelyn Ramírez
La
Speranza: Luciana Mancini‚Ä®
Caronte: Eleomar Cuello‚Ä®
Proserpina: Luciana Mancini‚Ä®
Apollo: Eleomar Cuello‚Ä®
Ninfas: Madeleine Vasquez‚Ä®
Coros: Ex Coro de La Universidad Alberto Hurtado.

En esta ocasi√≥n debemos destacar primero, el trabajo del bar√≠tono nacional Patricio Sabat√©, quien realiza un trabajo excepcional en las m√°s de dos horas de la obra, en que tambi√©n se lucen, la mezzosoprano rancag√ľina Evelyn Ramirez y varias figuras j√≥venes,como Amalia Montero, Madeleine V√°squez, Eleomar Cuello y Sergio Gallardo,del Coro del Teatro Municipal de Santiago.

También hay que mencionar a los varios aciertos de la orquesta y coros, muy bien conducidos por el maestro trasandino Eduardo Eguez.

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