Este sábado 23 de abril, en la mayor parte del mundo, incluido Chile, se celebra el Día Internacional del Libro, en conmemoración al nacimiento y muerte de varios autores en la misma fecha. Además, los organizadores, cada año escogen una ciudad para ser la capital mundial del libro, este 2022, Guadalajara, en México fue la localidad designada.

Este sábado 23 de abril, como cada año, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Libro, con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

La fecha recuerda distintos exitosos autores, mientras que cada año se escoge una ciudad del mundo como la capital mundial del libro.

¿Por qué el 23 de abril es el Día Internacional del Libro?

El Día Internacional del Libro se conmemora cada 23 de abril, desde 1988, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La entidad escogió la fecha, debido a que es un día simbólico, ya que un 23 de abril de 1616 fallecieron Cervantes y Garcilaso de la Vega. También en la misma fecha, pero según el calendario juliano, murió William Shakespeare.

Por otro lado, los autores: Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworthen nacieron en la misma data.

¿Cuál es la capital mundial del libro?

Cada año, la Unesco, en conmemoración del Día Internacional del Libro, escoge una ciudad dentro de los países miembros de la organización, como la capital mundial del libro.

La selección la hacen junto a tres organizaciones profesionales internacionales: la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias.

Este 2022, la ciudad escogida es Guadalajara, de México, que reemplazará a Tiflis, de Georgia, que fue la capital mundial del libro en 2021.

Día Internacional del Libro en Chile

En Chile, según el decreto 4.923 de 1927, se celebraba el día del libro cada 29 de noviembre, en conmemoración al nacimiento de Andrés Bello. Sin embargo, y a pesar de que ninguna norma ha derogado aquel decreto, desde que la Unesco instauró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, nuestro país lo celebra en la misma fecha que los demás países.

Por lo anterior, este sábado 23 se realizará la Feria Día del Libro en el GAM, en la región Metropolitana. La actividad será el evento oficial para conmemorar la literatura y diversidad de publicaciones independientes y universitarias hechas en Chile.

La feria estará operativa entre 11:00 y 17:45 horas y se realizarán diferentes actividades para los amantes de la lectura.