La fiesta científica única en Latinoamérica, presentada junto a Escondida BHP, se extenderá hasta el domingo 24 de abril.

Una imperdible conversación en torno al superpoder de la curiosidad femenina dará inicio al reencuentro del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022 con el público de forma presencial. Este viernes, a las 18.30 horas en el Teatro Municipal, la inmunóloga Ana María Lennon, la astrónoma Mónica Rubio, la periodista científica Ángela Posada, y las biólogas Brigitte Baptiste y Carolina Torrealba serán las protagonistas de la actividad inaugural de esta gran fiesta de la ciencia.

Posteriormente, a las 20:30 horas, el público podrá disfrutar del concierto The Beatles Sinfónico, un viaje de la ciencia a la música donde la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, junto a la banda tributo Sgt Pepper’s Band, recorrerán el repertorio insigne de una de los conjuntos musicales más influyentes de la historia.

Festival Puerto de Ideas Antofagasta
Puerto de Ideas Antofagasta

En este mismo espectáculo, el destacado físico y divulgador científico Andrés Gomberoff intervendrá para explicar cómo las melodías y el cuarteto de Liverpool se relacionan con las teorías científicas. Si bien las entradas a este evento ya están agotadas, se podrá seguir vía streaming.

Con más de 50 invitados, el Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta tendrá como principales escenarios el Teatro Municipal, Casa de la Cultura, la Plaza de la Cultura Osvaldo Ventura López y el Sitio Cero, ubicado a un costado del Mallplaza, y las Ruinas de Huanchaca. Allí, este encuentro único en Sudamérica, reunirá a destacados científicos y pensadores nacionales e internacionales, especialistas en diversas áreas del conocimiento, quienes protagonizarán conferencias y charlas hasta el domingo 24 de abril.

Además, el Festival cuenta en su programación con espectáculos, obras de teatro, exposiciones, lecturas dramatizadas, cine y más. Entre estas actividades culturales se encuentra la intervención arquitectónica #Mobilis, de Siglo 22 Arquitectos, instalada en las Ruinas de Huanchaca y que contará con visitas guiadas previa inscripción el sitio de Puerto de Ideas. Así también, en el mismo lugar, se podrá disfrutar de la obra de teatro familiar Capac Ñan, el camino del inca en Chile, de la compañía Tryo Teatro Banda.

Durante el Día Internacional del Libro, 23 de abril, se presentará con entrada liberada la reciente novela del Premio Nacional de Ciencias Exactas Eric Golas, Lady Byron, detective artificial (Planeta, 2022), allí el autor conversará con la comunicadora Karla Sepúlveda, y los escritores Rodrigo Ramos y Óscar Barrientos, sobre su obra basada en la vida de Ada Lovelace, precursora en la genealogía de las “máquinas del pensamiento”.

Asimismo, nuevamente se podrá disfrutar de las películas del prestigioso festival francés de cine científico Pariscience, ya que hasta el domingo 24 en el Cine Hoyts Espacio Urbano se podrán ver las películas El aroma del miedo, Inmortalidad Artificial y Bola de fuego: visitantes de mundos más oscuros. Mientras que en el bar Lagerhaus la primatóloga Isabel Bencke y el oceanógrafo Osvaldo Ulloa participarán de los Cafés Científicos, donde conversarán diversos temas en torno a la ciencia junto a los asistentes.

Toda la información de las actividades del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2022 se encuentra en puertodeideas.cl