Congreso Futuro anunció que su edición número 12 se llevará a cabo, a lo largo de todo el país, entre el 16 y 20 de enero de 2023.

Potenciar la ciencia nacional, llegar a todo Chile -incluyendo Rapa Nui-, retornar a la presencialidad y reabrir las puertas del ex Congreso Nacional para el evento, fueron los anuncios presentados por el Senado y la Fundación Encuentros del Futuro (FEF) tras revelar que la edición número 12 de Congreso Futuro se llevará a cabo del 16 al 20 de enero de 2023.

En el lanzamiento participaron Álvaro Elizalde, presidente del Senado; el senador Francisco Chahuán, titular de la comisión Desafíos del Futuro; Carolina Goic, presidenta de la Fundación Todas y Guido Girardi y Daniel Fernández, vicepresidente ejecutivo y presidente de la Fundación Encuentros del Futuro.

En el encuentro, los organizadores señalaron que en mayo comenzará Congreso Futuro en tu Comuna y durante el segundo semestre de 2022 será el turno de Congreso Futuro de Jóvenes y Futuristas.

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, mencionó que una de las mayores contribuciones que ha hecho el Senado es Congreso Futuro. “Estamos completamente orgullosos. Esto ha sido un punto de encuentro entre el mundo de la ciencia y la política, algo que hace falta no solo en Chile, sino en distintas partes del mundo”, indicó.

En este sentido, el senador Francisco Chahuán, agregó que “aspiramos a que Congreso Futuro pueda llegar a todas las regiones del país, incluyendo el territorio de Rapa Nui. La idea es volver a la presencialidad y que este edificio del Congreso Nacional vuelva a recibir el evento”.

Chahuán reiteró que la comisión que preside continuará trabajando con los más de 600 especialistas que dieron vida al libro Chile tiene Futuro, desde sus Territorios y anunció una segunda parte.

“Es un libro de carácter evolutivo que está en el sitio de la BCN, no tiene derecho de autor y logró congregar a los expertos en 15 temáticas para pensar el Chile del futuro”, contó el parlamentario.

Por su parte, Guido Girardi, vicepresidente de FEF, señaló que Congreso Futuro tiene una característica, es “no propietario”. “Esto es una colaboración que quiere unir lo que está separado. Le pertenece a los medios de comunicación, a la Academia Chilena de Ciencias, a las universidades -públicas y privadas- sin distinción, a los territorios, al mundo empresarial y a la sociedad civil”, enfatizó.

En tanto, Carolina Goic, anunció que Congreso Futuro 2023 en regiones partirá en Magallanes y manifestó que seguirá colaborando desde su organización “poniendo el énfasis en el fortalecimiento del liderazgo de mujeres”.

A su vez, Daniel Fernández, presidente ejecutivo de FEF, expresó que a nivel país nos encontramos en un proceso de cambio. “Cuando hablamos de Congreso Futuro me gusta recordar a Maturana, quien decía que una de las primeras cosas que hay que pensar en un proceso de cambio es qué queremos conservar, esa es una buena pregunta que debemos hacernos en Chile”, acotó.