El libro de Álex Grijelmo (Burgos, 1956) es un ensayo muy documentado sobre el castellano (o español), y la necesidad de hacerlo más inclusivo -respecto a las mujeres-, no discriminador.

Propuestas de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo (Penguin Random House Grupo Editorial) es un libro que va desmenuzando diversos aspectos de nuestro idioma. Para ello, parte de los orígenes del uso del genérico masculino (es decir, que se usa para hombres y mujeres y sólo para hombres, indistintamente) y del especifico femenino.

Entender el genérico masculino y el específico femenino es un punto de partida esencial. Que permite entender mejor los usos -y malos usos- actuales.

Muy documentado, recurriendo a distintas fuentes y contraponiendo puntos de vista, Grijelmo va, en muchas ocasiones, dejando temas y discusiones abiertas, entendiendo y valorando que el lenguaje es un sistema abierto y en constante evolución. Un sistema de comunicación rico donde las palabras van cambiando sus significados, sus usos. Donde algunas de ellas se dejan de usar y otras se incorporan de manera dinámica.

En ese dinamismo y riqueza, pareciera que no hay una “última palabra”, sino un desafío permanente por comunicarnos -y comprendernos- mejor de acuerdo a la realidad presente.

Así, el autor insiste en que el lenguaje refleja la realidad. Que es más fácil cambiar la realidad que forzar el lenguaje para que cambie a ésta. En síntesis, en este punto plantea que el español no es exista, sino su uso.

Grijalbo valora y adscribe a muchos planteamientos del feminismo, incluyendo muchísimos ejemplos de discriminación en el lenguaje -algunos chocantes, por cotidianos que sean o hayan sido-, y plantea alternativas para abordar muchos de ellos.

En el libro, el autor destaca distintos aspectos de las propuestas feministas, como es, por ejemplo, el valor simbólico e identitario de algunas palabras y modos de hablar. Lo anterior no impide que cite y el mismo tenga una opinión crítica -aunque no concluyente- sobre algunas de ellas.

Grijelmo es proclive a una mirada progresista, de un lenguaje acorde a la evolución de la sociedad. Y con ello, de la evolución del lenguaje. Pero lo hace sin ser taxativo, sino planteando dudas y propuestas, sin ser concluyente. En esa línea, el texto mismo es inclusivo, una invitación a dialogar, a confrontar ideas, a debatir. Y para ello entrega en forma generosa muchos y diversos elementos, antecedentes y herramientas.

El libro, si se lee con actitud “militante”, cerrada, es posible que guste a poca gente. Sin embargo, con mente -y espíritu- abierto, es un estímulo a los lectores a repensar el lenguaje, la forma de comunicarse. A cuestionarse y a debatir sobre algo esencial para cada cultura, para el desarrollo humano.

El libro, además, es una invitación a no esperar a que cambie el lenguaje para cambiar la realidad, sino actuar directamente en la realidad para que cambie el lenguaje. Al menos el lenguaje cotidiano, puesto que el escrito, el formal, el público, es mucho más fácil de adaptar a los tiempos y necesidades de las sociedades actuales.

Penguin Random House Grupo Editorial (c)

Propuestas de acuerdo sobre el lenguaje inclusivo
Álex Grijelmo

Penguin Random House Grupo Editorial
Barcelona, noviembre de 2019