Como una sorpresa definió Raúl Zrita su más reciente reconocimiento: el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, otorgado por el Patronato Nacional de España y la Universidad de Salamanca.

Se trata del galardón más importante del país ibérico en materia poética; el mismo que alguna vez recibieron los vates nacionales Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

“No lo esperaba para nada”, señaló al diario La Tercera sobre el premio, entregado “a su obra, a su ejemplo poético de sobreponerse al dolor, con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza”, de acuerdo a los organizadores.

“Mi poesía es una metáfora de eso, en el sentido de que todos sobrevivimos a nuestra experiencia”, señaló.

“Son tan contrastantes las sensaciones… El premio es una alegría, pero la situación es tan dura, hay tanta gente pasándolo mal que uno no puede ser plenamente feliz. No puedes restarte de esta pandemia ni de las enormes injusticias que se asoman de forma pavorosa. Un país no se mide por los que están bien sino por lo mal que están los que están mal”, dijo.

A pesar de la coyuntura actual, el autor de Purgatorio y Anteparaíso, entre otros, se mostró optimista del futuro político del país.

“(El plebiscito de octubre) es una oportunidad de corregir la vida que teníamos, es la gran oportunidad de buscar un nuevo acuerdo. Espero que vaya mucha gente y que votemos con mucho fervor. Entiendo que son oportunidades que, Dios mío, no se pueden desaprovechar, por todo lo que significa”, apuntó.

“Desde el fondo de mi alma espero que abandonemos las pedradas por los abrazos. Todos”, agregó.

Junto al premio Reina Sofía, Zurita recibirá un monto de 42 mil euros (alrededor de $38.378.760).