Ocho novelas debut fueron seleccionadas para el Booker Prize, cuyos autores rivalizarán con escritores de renombre como Hilary Mantel y Tsitsi Dangarembga, anunciaron los organizadores del prestigioso certamen literario británico este martes.

La escritora británica Hilary Mantel ganó dos veces este premio, el más prestigioso galardón literario en lengua inglesa, creado en 1969.

Es el tercer libro de Hilary Mantel sobre Thomas Cromwell, ministro del Rey de Inglaterra Enrique VIII, el que atrajo la atención de los cinco componentes del jurado.

Sus libros, muy vendidos, fueron adaptados para televisión en la serie “Wolf Hall”.

La famosa escritora zimbabuense Tsitsi Dangarembga también figura entre los competidores con el tercer tomo de una trilogía, la continuación de “Nervous Conditions” (“Condiciones nerviosas” en español), sobre la trayectoria de una joven de Zimbabue.

En total, el jurado, formado por cinco jueces, seleccionaron trece obras entre 162 novelas publicadas en el Reino Unido e Irlanda entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Nueve mujeres figuran entre los 13 seleccionados. Y más de la mitad de las obras seleccionadas son primeras novelas, una “proporción inusualmente alta”, explicó Gaby Wood, directora literaria de la Fundación Booker Prize, citada en un comunicado.

“En este año de cambios sísmicos, la visibilidad de los nuevos libros publicados en el Reino Unido fue extremadamente débil. Así que, por involuntaria que sea la relación, es particularmente reconfortante saber que algunos autores que empezaron su carrera en medio [de la pandemia] de covid-19, tienen la oportunidad de llegar a los lectores que merecen”, agregó.

El 15 de septiembre se anunciarán los nombres de los seis finalistas, antes de que en noviembre se elija a un vencedor. El premio consiste en 50.000 libras (unos 55.000 euros, 64.000 dólares) y la garantía de un reconocimiento internacional.

Además de Salman Rushdie y Margaret Atwood, entre los novelistas galardonados con el premio figuran Yann Martel, Kazuo Ishiguro y Julian Barnes.

El año pasado, el premio acabó en manos de la canadiense Margaret Atwood y de la anglo-nigeriana Bernardine Evaristo, por “Los Testamentos” y “Girl, Woman, Other” respectivamente.