En 1941, un joven Isaac Asimov cumplía su sueño: ver su nombre en la portada de la popular revista de ciencia ficción estadounidense Astounding, gracias a su última creación; una historia que examinaba el temor de la gente ante los fenómenos desconocidos.

Se trataba de Nightfall (Anochecer), una breve novela de 39 páginas que nos transportaba al planeta Lagash, cuya civilización es iluminada de forma perpetua por al menos uno de los seis soles que rodean su vecindario estelar. Pero… ¿qué pasaría si sus habitantes tuvieran que enfrentarse a un eclipse total, si jamás han conocido la oscuridad?

La idea de Nightfall surgió de una conversación entre Asimov -que por entonces tenía apenas 21 años- con el editor de la revista, John W. Campbell, luego de que este le mostrara una cita del filósofo y poeta estadounidense, Ralph Waldo Emerson:

“Si las estrellas sólo aparecieran durante una noche cada mil años, ¡cómo creerían y adorarían los hombres, preservando por muchas generaciones el recuerdo de la ciudad de Dios!”.

Campbell, sin embargo, le dijo a Asimov que ocurriría justamente lo contrario: “La gente enloquecería”, advirtió.

Así, Asimov se dio a la tarea de elaborar una historia que describiera precisamente eso, una civilización que cada 2.000 años debía enfrentarse a un eclipse total de sol durante varias horas, sin que ellos ni sus antepasados hayan conocido jamás qué es la noche.

Space.com
Space.com

Entonces, si te entusiasma el eclipse solar total que tendrá lugar en nuestro país este martes 2 de julio, comienza a crear ambiente con esta historia, considerada por el propio Asimov una de las mejores que jamás escribió.

Puedes descargar el texto aquí en formato PDF, o leerlo a continuación: