El escritor y periodista estadounidense Tom Wolfe, padre del “Nuevo Periodismo” y autor de la célebre novela La hoguera de las vanidades, entre muchas otras, falleció el martes en Nueva York a los 87 años, confirmó su editorial en Twitter.

“Estamos increíblemente apenados de enterarnos de la muerte de Tom Wolfe. Era uno de los grandes y sus palabras vivirán para siempre”, indicó la editorial Picador, parte de MacmillanPublishers.

Desde la década de 1960, el delgado escritor de rostro eternamente juvenil famoso por sus impecables trajes blancos de tres piezas innovó al utilizar técnicas de la novela en sus artículos periodísticos, contribuyendo a crear la corriente conocida como “Nuevo Periodismo”.

Su agente Lynn Nesbit dijo a la prensa estadounidense que Wolfe falleció tras ser hospitalizado en Nueva York a raíz de una infección.

TOM WOLFE
Tom Wolfe | Agencia AFP | Fernando Leon

Nacido en Richmond (Virginia) pero residente en Nueva York desde que comenzó a trabajar en The New York Herald Tribune en 1962, escribió innumerables artículos y ensayos para las revistas como New York, Esquire y Harper’s en los cuales brilló por su creatividad con el lenguaje y su ojo para describir la cultura pop y el narcisismo de la sociedad estadounidense.

Algunos de sus ensayos para Esquire donde Wolfe da rienda libra a sus técnicas experimentales de escritura fueron reunidos en el libro El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron (“The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby”, 1965), un clásico de la literatura de no ficción estadounidense.

Su célebre y primera novela, “La hoguera de las vanidades” (1987), una sátira de los excesos de los años ochenta en la cual el protagonista, un codicioso banquero de Wall Street, atropella con su coche a un afroestadounidense en el Bronx y se escapa, fue primero publicada en capítulos por la revista Rolling Stone.

Nuevo periodista

Junto a Truman Capote en Estados Unidos (y a Rodolfo Walsh en Sudamérica), Tom Wolfe se convirtió en referentes del “Nuevo Periodismo”.

Para Wolfe, existían “cuatro premisas básicas” para escribir un relato realista sobre los hechos: “Construir el texto escena a escena como en una novela; usar la mayor cantidad de diálogo posible; concentrarse en los detalles para definir a los personajes y adoptar un punto de vista para relatar la historia”, apuntó al diario español El País.

Algunas de sus obras más célebres fueron The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby (1965), The Electric Kool-Aid Acid Test (Ponche de ácido lisérgico, 1968), The Pump House Gang (La Banda de la Casa de la Bomba y otras crónicas de la Era Pop, 1968), Radical Chic & Mau-Mauing the Flak Catchers (La izquierda exquisita & Mau-Mauando al parachoques, 1970) y, entre otros, The New Journalism (El nuevo periodismo, 1973), un libro habitual en las escuelas de periodismo de todo el mundo.

También editó las novelas La hoguera de las vanidades (1987), Todo un hombre (1998), Soy Charlotte Simmons (2004) y Bloody Miami (2012).

Fechas claves en la vida de Wolfe

– 2 de marzo de 1930: Thomas Kennerly Wolfe Jr. nace en Richmond, Virginia.
– 1956: Comienza a trabajar como periodista en el periódico de la localidad estadounidense de Massachusetts, el Springfield Union.
– 1962: Empieza a escribir para el New York Herald Tribune y para la revista Esquire, donde se consolidará como el precursor del movimiento del Nuevo Periodismo.
– 1965: Publica su primer libro, una colección de textos sobre los extravagantes años 60 titulado “El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron”.
– 1978: Se casa con Sheila Berger, directora artística de la revista Harper’s, con quien tendrá dos hijos.
– 1979: Publica “Lo que hay que tener”, un ensayo sobre unos astronautas estadounidenses que participan en la carrera espacial con la Unión Soviética.
– 1987: Publica su primera novela, el best seller “La hoguera de las vanidades”, un incisivo relato sobre la codicia y el exceso en Nueva York.
– 2012: Publica su cuarta y última novela “Bloody Miami”.