En el marco del Día Internacional del Libro, un dato revelador sobre los hábitos de lectura en Chile muestra cómo se ha consolidado el consumo de literatura mediante dispositivos digitales.

De acuerdo a un informe de Libranda (importante distribuidor de libros electrónicos en español), publicado hoy por el diario El Mercurio, la demanda por títulos digitales en castellano creció un 3% en comparación al último año, en una tendencia que se viene consolidando.

Lo anterior se explica en la masificación de dispositivos electrónicos para leer, como Kindle (Amazon), Kobo y Nabu, pero también en la amplia gama de plataformas para descargar textos. Algunas de las más cotizadas son ebookspatagonia.com, CervantesVirtual, Project Gutenberg (libros en inglés) y openlibrary.org.

El ránking

En este sentido, la labor de la Biblioteca Pública Digital es clave. Se trata de una iniciativa desarrollada por el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile de la Dibam, que cuenta con préstamo libros y audiolibros en formato digital (EPUB, PDF, MP3, Streaming, etc) en un plazo de 15 días, el cual puede ser renovado por otros 7.

“Tenemos más de 200 mil usuarios. El 80% de ellos no son lectores de nuestras bibliotecas tradicionales, por lo tanto, son nuevos usuarios que son más cercanos a la tecnología”, contó a El Mercurio Florencia García, directora de BP Digital.

En la misma publicación, se detalla la lista de libros más descargados en la Biblioteca Pública Digital, la cual encabeza Relatos de una mujer borracha de Martina Cañas.

El ránking sigue con Historia Secreta de Chile I y II, la saga de best sellers de no ficción de Jorge Baradit, que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.

Continúa, casi impensadamente, un clásico de la literatura universal, que tuvo un resurgir con el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos: 1984 de George Orwell. En el quinto puesto, cierra el recuento un clásico: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.

"Relatos de una mujer borracha" de Martina Cañas.
“Relatos de una mujer borracha” de Martina Cañas.