Artes y Cultura
Inglaterra celebra 200 a√Īos de Jane Austen con exposici√≥n y homenajes
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con paseos en su Hampshire natal, exposiciones e incluso un billete con su retrato, Inglaterra rinde homenaje a la novelista Jane Austen convertida, doscientos a√Īos despu√©s de su muerte, en un √≠cono que trasciende fronteras.

Cuando falleci√≥, el 18 de julio de 1817 a los 41 a√Īos, ya comenzaba a ser reconocida y hoy es uno de las autoras preferidas de los brit√°nicos.

Se han vendido millones de ejemplares de sus seis novelas y estas historias que disecan la peque√Īa nobleza de provincia de principios del siglo XIX han inspirado cientos de adaptaciones.

En el teatro est√° Shakespeare y en la novela, Jane Austen“, proclama la escritora francesa Catherine Rihoit, que prepara una biograf√≠a y considera que la inglesa “le llega a lectores de pa√≠ses muy lejanos, a otras culturas“.

Virginia Woolf destac√≥ su “genialidad”, igual que Vladimir Nabokov. Cada uno tiene su novela favorita, aunque “Orgullo y prejuicio” es objeto de un culto particular y ha tenido adaptaciones al cine indio (“Boda en Bollywood“), al g√©nero fant√°stico (la serie “Lost in Austen“) y al de terror (“Orgullo y prejuicio y zombis“).

El personaje moderno de Bridget Jones también se inspira de Lizzie Bennet, la heroína austiniana que prefiere casarse por amor y no por interés.

En la mediateca de Winchester (sur de Inglaterra), que organiza una exposici√≥n sobre “The mysterious Miss Austen” (“La misteriosa se√Īorita Austen”) otra Bridget, una jurista jubilada de 70 a√Īos, cuenta c√≥mo devor√≥ las obras completas de Austen “cinco o seis veces” desde que se las regalaron a los 12 a√Īos.

Cada vez le encuentro algo nuevo, dice. Tiene mucha inteligencia e iron√≠a. La lengua es brillante (…) no es solo romanticismo e historias de amor“.

Una feminista

La trama de sus libros, entre bailes, chismes en torno a una taza de t√© y b√ļsqueda de matrimonios convenientes para j√≥venes apenas salidas de la adolescencia, condujo a ciertos cr√≠ticos a comparar a Austen con Barbara Cartland, la reina de la novela rosa brit√°nica.

“Es mucho m√°s que eso”, asegura Louise West, curadora de la exposici√≥n, que intenta aportar una luz nueva a la vida de esta mujer sobre la que finalmente se sabe poco despu√©s de que su hermana Casandra destruyese casi toda su correspondencia.

La otra curadora de la muestra, Kathryn Sutherland, profesora de literatura en la universidad de Oxford, destaca que m√°s all√° de la visi√≥n de una Inglaterra idealizada, con sus hermosas mansiones y su verde campi√Īa, es “una escritora que habla de √©tica, de responsabilidad social” en una sociedad de clases, con las guerras napole√≥nicas y la conquista de los mares como tel√≥n de fondo.

Austen tambi√©n ilumina de manera precisa y cruda las relaciones humanas y la condici√≥n de mujeres, cuyo √ļnico futuro estaba en el matrimonio.

Ten√≠a un conocimiento agudo de la situaci√≥n desesperada de las mujeres, de su dependencia econ√≥mica de los hombres y eso la frustraba“, dice Kathryn Sutherland, que la considera “una feminista”.

El matrimonio es una forma de escapar a la pobreza, aunque no para Austen, que permaneci√≥ soltera a pesar de una solicitud de casamiento. Hija de un pastor anglicano, vivi√≥ toda la vida en el umbral de la pobreza. “Siempre ten√≠a que calcular, ocultar, fingir estar bien“, explica Catherine Rihoit. Y si quiso publicar libros, fue para ganarse la vida.

El manuscrito de “Sentido y sensibilidad” (tambi√©n traducida al espa√Īol como “Sensatez y sentimientos” o “Juicio y sensibilidad”) fue finalmente aceptado por un editor en 1811 tras varios intentos infructuosos.

Desgraciadamente, muri√≥ cuando el √©xito y el dinero comenzaban a llegar“, constata Rihoit, autora de una biograf√≠a. La tumba de Jane Austen, en la catedral de Winchester, o las casas donde vivi√≥ en Chawton, m√°s al norte, en Bath, o en la regi√≥n de Somerset, atraen a miles de admiradores que siguen los pasos de sus personajes o siguen a la caza de indicios sobre la personalidad de la autora.

Sin embargo, incluso su rostro sigue siendo un enigma, destaca Kathryn Sutherland, que por primera vez reunió en un mismo lugar los pocos retratos que se supone la representan. Sin demasiadas certezas y dejando la puerta abierta a la imaginación.

URL CORTA: http://rbb.cl/hept
Tendencias Ahora