Memoria, tiempo y olvido quedan plasmados en pequeños fragmentos escritos que componen las páginas de este ensayo llamado “De memoria. Breve elogio”, presentado por la colección Puerto de Ideas, de Editorial Universidad de Valparaíso.

Pedro Gandolfo escribe pequeños fragmentos todos los días: alguna observación sobre el comportamiento de sus gatos, un comentario de un libro que está leyendo, la descripción de una hora del día. Para el escritor, el cultivo de la memoria y el delicado y complejo trato que mantiene con el olvido es tan importante, que fue lo que lo motivó a escribir “De Memoria. Un breve elogio”, libro que será presentado durante su conferencia del 12 de noviembre en el VI Festival Puerto de Ideas 2016.

“De Memoria es un libro que hunde sus raíces en mi vida, en mi biografía, en mis predilecciones más auténticas. Es una obra que no fue planificada, se fue haciendo en el camino y que se plantea como un elogio hacia una facultad de la mente que usualmente se la vincula con el almacenamiento y la repetición, pero que, según lo que argumento en mi libro, es la gran cómplice de la imaginación en la contemplación y creación artística”, comenta Pedro Gandolfo.

De esta manera, Gandolfo se vale del elogio para subrayar las virtudes de la memoria -que hoy está en tela de juicio-, del tiempo y el olvido en su ensayo, presentado la colección Puerto de Ideas, Editorial UV.

“Soy una persona que tiene una relación muy fuerte con sus ancestros -soy miembro de una familia de inmigrantes italianos- y la memoria de ellos me acompaña siempre y los lugares que habito están poblados de recuerdos que me nutren”, afirma el autor.

Gandolfo en el Festival Puerto de Ideas

En su conferencia en Puerto de Ideas, el escritor abordará la literatura como espacio donde se encuentra la creatividad y la memoria. En este elogio, revisará la obra de Piglia, Borges, Klee y Ruiz, y en particular la creación del escritor francés Marcel Proust, quien profundizó en la poderosa unión entre memoria y creatividad.

En la misma ocasión Gandolfo presentará “De memoria. Un breve elogio”, que forma parte de la colección Puerto de Ideas de Editorial UV, que desde el 2013 ha publicado las conferencias de distintos expositores invitados al festival y que contribuyen al pensamiento contemporáneo. Así, se ha publicado La Musa de la Imposibilidad, de Alberto Manguel, Paisaje, patrimonio, cultura, tutela: una historia italiana, de Salvatore Settis, La pasión y la condena, de Juan Villoro, y El espejo vacío, de Ferdinando Scianna.

La sexta versión del Festival Puerto de Ideas se realizará el 11, 12 y 13 de noviembre en Valparaíso. con el aporte de Tapsin, Coopeuch, Fundación Mar Adentro y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
La programación completa del festival está disponible en www.puertodeideas.cl o en la App Puerto de Ideas. Las entradas pueden comprarse en el sitio www.daleticket.cl o en el Kiosko de Plaza Cívica en Valparaíso, y tienen un valor de $2.000 (incluido el recargo).