Artes y Cultura
Yo me robé Chuquicamata: una gran historia relatada con poco oficio
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El libro de Juan Carlos Cheyre, due√Īo del famoso restaurante ‚ÄúLes Assasssins‚ÄĚ, entrega en su segunda obra ‚Äúuna historia donde el noventa por ciento fue verdad‚ÄĚ (pp 9). Una historia incre√≠ble, cautivante, sorprendente y‚Ķ real.

El libro, breve (86 p√°ginas), tiene una larga ‚Äúintroducci√≥n‚ÄĚ (hasta la p√°gina 36) sobre el autor, sus inicios, la situaci√≥n pol√≠tica del pa√≠s (los 70), para dar el contexto de la historia. Una historia, como dice el t√≠tulo, de un gran y perfecto robo.

La historia es notable, incre√≠ble, como lo es el rol de ‚Äútestigo‚ÄĚ √ļnico y privilegiado del autor. Una historia, como dice Juan Carlos Cheyre, que dar√≠a para una gran pel√≠cula, y que pudo dar para un gran libro, un libro con may√ļsculas.

Pero, como dice Cheyre, en √©l ‚Äúno hubo intervenci√≥n de ninguna persona letrada, ni nada que se le parezca‚ÄĚ. Y eso se nota. Una buena historia, como un buen chiste, no basta por s√≠ sola. Necesita alguien que la cuente bien. Quien relata hace la mitad o m√°s en el resultado final.

Yo me robé Chuquicamata es un libro que se lee rápido, que relata una gran historia, pero que está escrito en forma deficiente. Es un buen libro para entretenerse. Y puede ser un gran tema para un gran libro.

Yo me robé Chuquicamata
Juan Carlos Cheyre
RIL Editores
Santiago de Chile
Marzo de 2016

URL CORTA: http://rbb.cl/ewxl
Tendencias Ahora