Artes y Cultura
Por primera vez FILSA tendrá a las editoriales independientes en su pabellón central
Publicado por: Emilio Contreras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Feria Internacional del Libro de Santiago 2016, FILSA, ya toma forma. Este a√Īo, su versi√≥n n√ļmero 36 se realizar√° entre el 20 de octubre al 6 de noviembre en el Centro Cultural Estaci√≥n Mapocho, y tendr√° importantes innovaciones para sus¬†visitantes. Una de ellas, la preventa de un abono que permitir√° a los asistentes acceso ilimitado a todos los d√≠as del evento.

Este a√Īo el pa√≠s invitado ser√° M√©xico, desde donde una comitiva de autores viajar√° a Chile para participar de diversas actividades: exposiciones fotogr√°ficas, muestra gastron√≥mica e instalaciones art√≠sticas del D√≠a de Muertos, entre muchas otras.

“A esta relevante presencia mexicana, se suma una agenda cultural trabajada en conjunto con una serie de actores e instituciones del mundo del libro. ¬†Cabe destacar que el Programa Cultural de FILSA es elaborado y nutrido por la C√°mara Chilena del Libro, Asociaci√≥n de Editores Independientes, Universitarios y Aut√≥nomos, Cooperativa Editores de la Furia y la Corporaci√≥n del Libro y la Lectura, quienes han trabajado durante meses en diversas comisiones mixtas”, reza un comunicado publicado en la p√°gina web de la C√°mara Chilena del Libro.

Este a√Īo, como en las √ļltimas ediciones, el¬†√©nfasis estar√° puesto en el fomento al lector y el encuentro e intercambio de miradas que den cuenta de la sociedad contempor√°nea y del contexto nacional y regional.

Se celebrará el centenario del natalicio de Gonzalo Rojas, el connotado poeta nacional, el mismo que a su vez mantuvo un estrecho vínculo con México. Por lo mismo, la feria tendrá actividades que darán cuenta de la obra de Rojas, con nuevos perfiles del escritor.

También habrán ejercicios relacionados a la industria editorial. Un grupo de 10 editores y traductores extranjeros protagonizarán mesas de negocios, Jornadas Profesionales, visitas a colegios y los VI Diálogos Latinoamericanos y Diálogos en Movimiento, entre otros.

Por primera vez, las asociaciones independientes estar√°n en la nave central como un hecho hist√≥rico en los 36 a√Īos de la feria, lo que refleja la apertura de la C√°mara Chilena del Libro frente al escenario actual del gremio. Esta fue una de las grandes pol√©micas de la feria en los √ļltimos a√Īos: el espacio dedicado a las editoriales independientes.

La información del programa oficial, será informada a través de la página web de la Cámara Chilena del Libro.

Tendencias Ahora